La alimentación del perro y el gato: claves y mitos de la comida de nuestras mascotas

La alimentación del perro y el gato: claves y mitos de la comida de nuestras mascotas

Pienso para perros
La cantidad de pienso varía en función de la edad y el peso del perro. (GTRES)
  • Nuria Merino, veterinaria de Mars, recomienda combinar el pienso húmedo y seco.
  • El chocolate, las uvas, las cebollas y el aguacate son alimentos tóxicos, entre otros.
  • "La leche no es buena para los gatos ni para la mayoría de mamíferos", afirma la veterinaria.
  • ESPECIAL: Día de los Animales.

Antes de elegir la comida de nuestras mascotas, es esencial informarse y tener en cuenta factores fundamentales como la edad y la cantidad de ejercicio diario que practican. Una mala alimentación puede mermar la salud de perros y gatos, disminuir su calidad de vida e incluso acortar su vida.

Nuria Merino, veterinaria y directora de calidad e investigación de Mars España, fabricante de alimentos para mascotas, detalla las pautas a seguir para ofrecer una dieta sana a nuestros animales de compañía.

¿Con qué frecuencia hay que alimentar a perros y gatos? En ambos animales, depende de la edad, el peso, la raza y del ejercicio que hace. Por eso, hay que mirarlo en el envase del pienso, donde se indica exactamente lo que tiene que comer cada animal. Como regla general, a los perros se les suele dar de comer una o dos veces al día. En cambio, los gatos regulan muy bien la ingesta de alimentos y comen varias veces a lo largo del día y la noche. Los perros comen con voracidad mientras que los felinos, al ser cazadores solitarios y de presas pequeñas como ratones, comen poco a poco. Por otra parte, habrá que comprar el pienso adecuado según sea cachorro, adulto o senior.

Hay perros, especialmente las razas pequeñas, que regulan sus comidas si se les deja el plato de pienso siempre lleno. ¿Es correcta esta práctica? No es perjudicial para la salud, hay perros que saben regular sus comidas porque lo han hecho siempre. Si quieres un perro que defienda la casa, conviene que le des de comer desde pequeño una o dos veces al día. Si quieres un perro tranquilo, le puedes dejar la comida durante todo el día desde que es un cachorro y así sabe que siempre va a tener alimento. La inmensa mayoría sabrá gestionarse su comida si se educa desde cachorro.

¿Pienso seco o húmedo? Tanto para perros y gatos, ambos piensos son iguales en cuanto a características nutritivas. Recomiendo la mezcla de ambos porque los dos tienen características muy beneficiosas y lo aconsejable es un 50% de cada uno de ellos en cuanto a aporte calórico. El pienso seco ensucia menos y tiene muchas ventajas, mientras que el húmedo tiene menos calorías, a los animales les encanta y el alto nivel de humedad que tiene ayuda a evitar problemas, como los urinarios.

Los gatos regulan muy bien la ingesta de alimentos y comen varias veces a lo largo del día

¿Es recomendable alimentar a perros y gatos con nuestra comida? Dar de picar a la mascota con nuestra comida es una elección muy personal y cada uno tiene su forma de verlo, pero hay que tener cuidado de que no sea perjudicial. Hay algunos alimentos que no pueden tomar, por ejemplo, el chocolate tiene un producto que es teobromina y es muy tóxico, especialmente para los perros. Tampoco pueden tomar uvas, cebolla, aguacate… y hay que tener cuidado con los huesos, que se les pueden clavar. Lo ideal son las chuches de perros y gatos que además tienen efectos beneficiosos.

¿Cómo hay que gestionar las chuches para perros y gatos? En los envases se indica la cantidad que hay que utilizar. No son peligrosos en todo caso y si les das de más no es arriesgado pero hay que ceñirse a lo recomendado.

¿Y aquellos dueños que cocinan expresamente para sus animales? Cuando lo haces así tienes que ser muy consciente de que hay alimentos tóxicos y, además, no puedes asegurar de esta manera que la alimentación sea equilibrada porque no puedes saber si le estás dando las proteínas y minerales que necesita. Será una alimentación peor.

¿Cómo se deben tratar las diarreas? La recomendación es dejar al animal 24 horas sin comer y que beba agua. Una vez que pasen las 24 horas, hay que empezar a darle comida húmeda poco a poco. También hay piensos para dietas intestinales. Si el problema no se cura en un día, hay que visitar al veterinario.

Cuando se hacen mayores y tienen los dientes mal, ¿cuál es el alimento recomendable? Cuando los animales son mayores padecen problemas dentales, pierden parte de la capacidad del olfato y tienden a estar obesos. Se recomienda un alimento muy apetecible, piensos húmedos y específicos para mascotas de su edad.

El chocolate tiene un producto que es teobromina y es muy tóxico

¿Cuáles son los principales problemas de salud que sufren los perros y gatos por una mala alimentación? El más común es la obesidad, que se da por mala alimentación y sobre todo por un estilo de vida sedentario. Cuando los animales no hacen ejercicio es difícil que se mantengan en buenas condiciones y la obesidad implica graves complicaciones en su salud. Por otro lado, una alimentación deficitaria puede generar problemas hepáticos, entre otros. Lo que vemos por fuera es un reflejo de lo que falta por dentro y podemos fijarnos en su pelo, que se les caerá o perderá brillo.

Los gatos tienden a desarrollar complicaciones en los riñones cuando se hacen mayores por falta de agua. ¿Se ha conseguido fabricar el pienso ideal para ellos? La orina de los gatos es muy concentrada -por eso su olor es muy fuerte- y da lugar a que puedan tener obstrucciones. Es necesario que ingiera mucha agua y si no lo conseguimos es importante que el pienso tenga un alto nivel de agua, algunos tienen un 80% de humedad. También hay alimentos diseñados para romper las bolas de pelo que a veces tienen en el intestino. Si el problema se complica, habrá que llevar el gato al veterinario.

¿Es un mito que la leche es buena para los gatos? La leche no es buena para los gatos ni para la mayoría de mamíferos. Cuando los gatitos son cachorros disponen de una enzima que es capaz de destruir la lactosa, que es el azúcar de la leche. Pasada la infancia, ya no tienen la enzima y la leche les puede ocasionar diarrea. Además, cuando son pequeños, la leche de vaca tampoco es buena porque tiene mucha más lactosa que la de gato.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3129631/0/alimentacion-perro-gato-comida-pienso-mascotas/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información