La campaña Viu l'estiu de la Diputación de Castellón moviliza este verano a más de 120.000 espectadores

  • La campaña cultural 'Viu l'estiu' de la Diputación de Castellón, con más de 250 eventos culturales repartidos en los 135 municipios de la provincia, ha congregado a más de 120.000 espectadores, según ha señalado el vicepresidente y diputado de Cultura, Vicent Sales.
BALANCE DE LA CAMPAÑA
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DIPUTACIÓN
BALANCE DE LA CAMPAÑA

El vicepresidente provincial ha puesto en valor la "trascedencia" de una campaña que durante los meses de julio y agosto "ha hecho de la cultura y sus diferentes expresiones artísticas un reclamo turístico que ha vertebrado el territorio de norte a sur y de la costa hasta el interior generando innumerables oportunidades para atraer visitantes y sumar recursos y servicios a nuestros pueblos".

Todo ello, tal y como ha querido hacer hincapié Sales durante este balance cultural de la temporada estival, "conscientes que la cultura es uno de los mejores incentivos que tiene nuestro mundo rural para mantener vivos los pueblos, la campaña 'Viu l'estiu' ha permitido que ningún pueblo, por pequeño que sea, se quede sin actividad cultural permitiendo que ofrezcan a sus vecinos, residentes veraniegos y visitantes unos servicios y actividades que lo hagan atractivos para vivir".

Es el caso de las 81 actuaciones teatrales promovidas por el Gobierno provincial en hasta 37 localidades castellonenses y que han reunido a un total de 23.800 espectadores. Entre ellas, destacan los 5.700 asistentes al Festival de Teatro Clásico del Castillo de Peñíscola. "En su vigésima edición queríamos situar el festival en la primera fila nacional del teatro clásico y el lleno en todas y cada una de las 13 actuaciones programadas han sido la mejor confirmación de esa condición", ha dicho Sales.

También en la fortificación papal se han celebrado hasta 24 visitas teatralizadas, entre nocturnas y diurnas, que han contado con 2.400 asistentes, así como seis actuaciones de diversa índole, disfrutadas por 1.800 personas.

Además, y dentro de la Campaña de Impulso a la Cultura Tradicional impulsada por la institución provincial, las ocho actuaciones de 'El Dolçainer de Tales' de Xarxa Teatre han congregado a 4.800 espectadores. Los municipios que han acogido la obra han sido los siguientes Sant Jordi, La Vall d'Uixó, Costur, Borriol, Montán, Albocàsser, Cinctorres y Caudiel.

CAMPAÑA DE TEATRO

Por último, la campaña de teatro para personas mayores materializada en municipios pequeños de la provincia con especial atención en el mundo rural castellonense ha movilizado a 7.500 espectadores en las 30 actuaciones programadas.

En lo referente a las exposiciones, Sales ha remarcado como en todas y cada una de las propuestas organizadas el patrimonio histórico y cultural castellonense se ha erigido como un "excelente catalizador económico y turístico" tras movilizar a 41.900 espectadores en las diferentes exposiciones.

Así, las dos exposiciones inéditas organizadas en Benassal y Castellfort con motivo de la segunda edición de 'La Llum de la Memòria' han reunido en apenas un mes a más de 3.500 visitantes, mientras que la iniciativa 'MACVAC, de norte a sur' "ha permitido vertebrar turísticamente la provincia aprovechando este contenedor artístico y su extenso fondo bibliográfico" al sumar más de 5.600 visitantes, ha apuntado el diputado.

Por su parte, la capital provincial ha tenido en el Palacio Provincial y el Espai Cultural Obert de Les Aules su principal espacio cultural. Por un lado, con la exposición sobre el cardenal Tarancón habilitada en el hall de la Diputación y que ha recibido cerca de 5.000 visitas, mientras que la exposición 'El poder de los arquetipos', de Lázaro Totem, atrajó a cerca de un millar de visitantes.

Respecto a la iniciativa fotográfica 'Dipcasphoto', en su nueva edición ha contado con 8 exposiciones habilitadas en la Vall d'Almonacid, Borriol, Canet lo Roig, Artana, Ares del Maestrat, Montán, Morella y Llucena, por las que han pasado hasta 4.400 espectadores.

MÚSICA

En cuanto a la música, las 51 propuestas programadas por el Gobierno provincial en 18 pueblos de la provincia han reunido a 21.300 espectadores. Entre ellas, destacan los 7.000 espectadores que han disfrutado de alguna de las siete 'Trobades Comarcals de Bandes de Música'; los 4.600 que han respondido a alguna de las 12 actuaciones encuadradas dentro del XXII Festival de Música Antigua y Barroca o los 4.000 espectadores que han acompañado a los 175 músicos que han hecho posible las actuaciones del 'Dolç Festival'

A todo ello, además, hay que sumar un centenar de propuestas creadas por la Diputación para "llenar de actividad los pueblos con menos recursos de la provincia y complementar su programación cultural", según Sales. De este modo, el Gobierno provincial ha favorecido que 52 pueblos pequeños de la provincia puedan contar con un cine de verano que ha congregado a 10.400 asistentes, mientras que el rodaje de 'Cortometrando' en Cirat, Les Coves de Vinromà, Alfondeguilla, Vilanova d'Alcolea, Castellfort y Costur ha involucrado a 400 vecinos.

Respecto a las actuaciones circenses organizadas dentro de 'La Mar de Circ', un total de 22 se han celebrado entre Alcossebre, Almassora, Artana, Benicarló, Moncofa y Oropesa del Mar y han contado con hasta 13.200 espectadoes.

P

or último, el concurso de pintura rápida 'L'encant dels nostres pobles' ha movilizado a 4.000 asistentes y 105 pintores en Culla, Alcalà de Xivert, Fanzara, Bejís, Morella, Les Useres, La Serra d'en Galceran y Nules.

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