MedioAmbiente.- Récord de participación en la Escuela de Exploradores de Marismas del Odiel con 875 alumnos

  • La Escuela de Exploradores cierra sus puertas en su periodo de verano con 875 plazas ocupadas que suponen un récord de participación en el campamento de verano del Paraje Natural Marismas del Odiel en sus seis años de existencia.
2 Notas Europa Press Viernes
2 Notas Europa Press Viernes
JUNTA DE ANDALUCÍA
2 Notas Europa Press Viernes

Según han informado desde la Junta de Andalucía a Europa Press, el número de alumnos que ha tomado parte en esta edición asciende a 544, otra cifra máxima hasta ahora en la Escuela, cuyas plazas se establecen por semanas naturales. Más del 38 por ciento optó por permanecer en el campamento más de una semana.

Sin embargo, por día, las estancias totales se elevan hasta las 4.375 entre el 26 de junio y el 8 de septiembre, periodo en el que ha estado en funcionamiento gracias al impulso de la Fundación Atlantic Copper y el soporte de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio.

El delegado territorial de la Consejería, José Antonio Cortés, y el director de la Fundación, Antonio de la Vega, han clausurado el campamento al final de un último taller orientado a erradicar el abandono de mascotas con la presencia del director conservador del paraje, Enrique Martínez, de monitores y de personal especializado.

"La sexta edición de la Escuela de Exploradores confirma que estamos ante uno de los campamentos más solicitados de la provincia", ha recordado el delegado.

"La calidad de la oferta está detrás de este interés que se renovará un año más porque todo ha ido a pedir de boca en 2017. Es una apuesta por la educación en general y a la sensibilización ambiental en relación directa con la naturaleza en general y con el Paraje Natural Marismas del Odiel en particular", ha proseguido.

El director de la Fundación Atlantic Copper, Antonio de la Vega, por su parte, también ha hecho un balance muy positivo. "Un año más, nos llena de satisfacción comprobar el éxito del campamento ambiental de día Escuela de Exploradores del Paraje Natural Marismas del Odiel. Al nuevo récord de participantes y de estancias hay que añadir un amplio programa de actividades y temáticas paralelas", ha destacado.

José Antonio Cortés ha destacado, además, que "en periodos vacacionales hace falta emplear una metodología basada en el juego y la experimentación, por lo que el ocio es muy importante, de ahí que también se trate de romper las rutinas de trabajo".

"Para la Fundación Atlantic Copper, impulsora de esta actividad en estrecha colaboración con la Delegación Territorial de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Escuela de Exploradores se ha consolidado como uno de nuestros programas estrella", ha subrayado De la Vega.

Según ha resumido, "se trabaja con los miembros más jóvenes de nuestra sociedad y sirve para un triple objetivo: la conciliación de la vida familiar y laboral; la educación y concienciación medioambiental y la demostración de que la convivencia entre un paraje natural lleno de vida y su entorno urbano e industrial es posible, representando así un ejemplo indiscutible de desarrollo sostenible".

TALLERES Y ACTIVIDADES

Un equipo multidisciplinar de 15 personas se ha encargado de plasmar los programas de lunes a viernes de 7,30 a 15,30 horas. La Escuela de Exploradores, abierta a niños de cuatro a 14 años, reúne a ambientólogos, historiadores, ingenieros forestales, ornitólogos, educadores infantiles y educadores sociales. El contenido global se sustenta en 180 talleres adaptados a distintas temáticas y a los diferentes ciclos de edad.

La organización del campamento ha incluido en sus programas semanales de este año actividades extra que se han visto incrementadas con respecto a las cinco ediciones anteriores. En la actual temporada de verano destacan el recorrido interpretativo por la zona portuaria e industrial y las visitas al Muelle de las Carabelas, el Palacio del Acebrón y su zona de bosque en galería, al Muelle-descargadero de Mineral de la compañía Río Tinto y nuevo Paseo de la Ría y al Museo Provincial de Huelva.

Las temáticas transversales, por otro lado, definen la esencia del campamento: introducción a Marismas del Odiel y técnicas básicas de exploración, iniciación al cuaderno de campo, salidas de campo, seguimiento de los ciclos mareales y lunares, observación de aves en las lagunas y manualidades con elementos naturales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento