La compensación por retraso o cancelación de un vuelo se calcula sin incluir las escalas

Vuelo cancelado
Paneles de un aeropuerto que muestran vuelos cancelados en una imagen de archivo. (GTRES)
  • El Tribunal de Justicia de la UE dictamina que las compensaciones se calculan en distancia directa origen-llegada.
  • Descarta una posible distancia mayor por el desvío de la escala.

A vuelo de pájaro, es decir, sin escalas. Así habrá que calcular las distancia de nuestro vuelo si exigimos compensación por retraso o cancelación. El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) ha dictaminado que las compensaciones a pasajeros aéreos por la cancelación o gran retraso de un vuelo con conexión debe calcularse "en función de la distancia a vuelo de pájaro" entre el origen y llegada del viaje, y no en base a una posible distancia mayor por el desvío de la escala.

"El hecho de que, debido a la conexión, la distancia efectivamente recorrida por ese vuelo sea superior a la distancia entre los aeropuertos de salida y de llegada no incide en el cálculo de la compensación", explica en su fallo el Tribunal con sede en Luxemburgo. "La naturaleza del vuelo (directo o con conexión) no tiene impacto sobre la intensidad de la molestia sufrida por los pasajeros", añade la sentencia.

Si el vuelo supera los 1.500 km la compensación es de 400 euros pero si no son 250 eurosEl TUE ha observado que el reglamento comunitario "no diferencia" entre vuelo directo o vuelos de conexión, por lo que deduce que en ambos casos los pasajeros deben ser tratados "de igual modo" en lo que respecta al cálculo del importe de la compensación.

El caso se refiere a la denuncia de dos pasajeros que hicieron la ruta Roma-Hamburgo con escala en Bruselas, con un vuelo de la compañía Brussels Airlines, y cuyo viaje concluyó con un retraso de tres horas y cincuenta minutos respecto al horario previsto. La normativa comunitaria prevé compensaciones de 250 euros para los vuelos afectados de hasta 1.500 kilómetros y de 400 euros para aquellos de más de 1.500 kilómetros, que conecten dos Estados miembros.

El Tribunal de Hamburgo ante el que las denunciantes presentaron su recurso preguntó al TUE si en el caso de un vuelo con correspondencia el método que debe emplearse para calcular la compensación. En el caso examinado, la ruta Roma-Hamburgo tiene una distancia directa de 1.326 kilómetros, pero aumentaría a 1.656 kilómetros, lo que implicaría una indemnización mayor, si se mide el desvío de la escala.

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