La Palma del Condado acoge este viernes la Noche Blanca de la Cultura y el Vino con Cervantes como protagonista

  • La Palma del Condado (Huelva) celebra este viernes la VI Noche Blanca de la Cultura y el Vino, que supone un paseo por la historia, el patrimonio, las bodegas, el arte y la gastronomía y que cuenta en cada edición con más visitantes.
Escultura de Cervantes en La Palma del Condado (Huelva).
Escultura de Cervantes en La Palma del Condado (Huelva).
EUROPA PRESS/AYTO DE LA PALMA DEL CONDADO
Escultura de Cervantes en La Palma del Condado (Huelva).

El alcalde de La Palma del Condado, Manuel García Félix, ha invitado a toda la provincia a departir con los palmerinos una noche muy especial donde poder visitar las bodegas que acogen actuaciones y exposiciones, además de los monumentos más emblemáticos palmerinos y degustar los caldos del municipio en un ambiente festivo, según ha informado el Consistorio en una nota de prensa.

Esta mágica noche estará repleta de actividades tanto en los establecimientos bodegueros como en las calles, bares y monumentos de La Palma y se presenta con importantes novedades. Así, en esta sexta edición estará muy presente la figura del genial escritor Miguel de Cervantes, debido al Año Cervantino en la localidad.

Asimismo, estará muy presente durante la velada el proyecto europeo 'Sabor Sur' de forma que en el pasaporte que se entrega a todos los participantes que lo deseen habrá un cuestionario para obtener información sobre los cursos que se quieren ofertar a través de este proyecto europeo.

Manuel García Félix ha comentado que en 'Sabor Sur' confluyen dos elementos: la cultura "porque es un proyecto europeo de innovación gastronómica y "el vino que se elabora en nuestra tierra".

Será una noche en la que las bodegas son protagonistas, pero no solo ellas, también las calles de La Palma serán tomadas por los visitantes, ya que las actuaciones a pie de calle se convertirán en un reclamo muy importante, la calle de la Música, en Virgen del Socorro, acogerá a alumnos del aula de piano y una exposición de la Floristería Con Arte de abanicos y exornos florales, así como actuaciones de baile.

Otro de las novedades importantes de la Noche Blanca de la Cultura y el Vino es la gastronomía. En cada bodega los visitantes podrán degustar aperitivos y tapas, en las que el vino palmerino será ingrediente principal. Además, la música y el baile aparte de estar en la calle, invadirán los espacios bodegueros con actuaciones musicales de diferentes estilos llevadas a cabo por artistas locales.

Asimismo, habrá un punto de información en el edificio del Consistorio por la llamada puerta de Carruajes, donde se repartirán los pasaportes para todo aquel que lo solicite. En este peculiar pasaporte, donde se incluye el cuestionario sobre 'Sabor Sur', tendrán que acreditar la visita a las bodegas, a alguno de los conjuntos histórico-artísticos de La Palma y a un bar restaurante de los que participarán en la velada con su tapa en la cual unos de los ingredientes deberá ser alguno de los caldos palmerinos.

Después habrá un sorteo entre estos pasaportes debidamente cumplimentados para optar al sorteo de un lote de libros y de vino de La Palma.

Durante la noche habrá visitas guiadas por grupos a las bodegas cada 20 o 25 minutos, con degustaciones de vino y brandy. Además, un Miguel de Cervantes, interpretado por Diego Vázquez de Platalea, paseará por cada establecimiento vinícola para charlar con los visitantes.

Igualmente, en esta edición de la Noche Blanca el taponazo de salida, que será a las 21,00 horas, contará con la presencia del presidente del Consejo Regulador de la D.O. Condado Huelva, Manuel Infante, y se hará junto a la estatua del universal escritor, en la plaza de España, donde Cervantes será testigo del brindis que llevarán a cabo todos los allí presentes.

Una novedad más, con motivo de este año literario, es la actividad 'Reescribe Don Quijote de la Mancha en las bodegas', iniciativa que ya estaba en marcha con motivo del año Cervantino, pero que durante esta velada se acercará a vecinos y visitantes de una manera especial, gracias también a la colaboración de los voluntarios que entre otras cosas son los "cicerones que orientan e indican al público que nos visita", tal y como ha explicado García Félix. Por otra parte, como en anteriores ediciones, durante la velada habrá descuentos en las tiendas de todas las bodegas, así como habrá exposiciones de diversas temáticas.

En relación a las visitas a los conjuntos arquitectónicos y monumentales, están programadas visitas a la Iglesia Parroquial San Juan Bautista, pudiendo subir a la torre, a la iglesia Nuestra Señora del Valle, incluyendo subida al torreón, así como visitas a la ermita de San Sebastián. A las 23,30 horas se leerán textos del universal escritor a cargo de Ignacio Ortega Gamero con las notas musicales de Santiago Delgado Pérez al violín, del aula municipal de Música.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento