El número de alumnos cae un 1,5% en la Comunitat Valenciana, pero sube en la etapa de 0-3 años

El número de alumnos cae un 1,5% en la Comunitat Valenciana, pero sube en la etapa de 0-3 años

Marzà presenta las cifras del inicio de curso escolar
El conseller de Educación, Vicent Marzà, este jueves, durante la presentación del inicio del curso 2017/2018. (20MINUTOS.ES)
  • El curso 2017/18 comienza el lunes con 764.613 alumnos y 1.443 docentes más.
  • Educación atribuye a la caída de la natalidad el descenso global de alumnos.
  • La matriculación sube en un millar de escolares en 0-3 años en la Comunitat Valenciana, mientras en el conjunto de España cae en 50.000 alumnos.
  • Marzà anuncia que se han finalizado 16 centros nuevos, otros 18 están en obras y "decenas" en fase de tramitación.

El curso escolar que comienza este próximo lunes en todas las etapas lo hará en la Comunitat Valenciana con menos alumnos, en parte por la caída de la natalidad, y más profesores, por el aumento de plazas, lo que da lugar a una bajada de la ratio que sitúa la media en 22,5 alumnos por aula, frente a los 25,2 de hace tres cursos.

El conseller de Educación, Vicent Marzà, ha ofrecido este jueves en una rueda de prensa y respaldado por todo el equipo de su departamento, las cifras del curso 2017/2018, que arrojan un total de 764.613 alumnos, un 1,54% menos que el ejercicio anterior. Los docentes, en cambio, suben en 1.443 y ya son 68.327, sumando los centros públicos y concertados.

Como en años anteriores, la caída de alumnos es generalizada en casi todas las etapas, salvo en algunas de Formación Profesional, y, como novedad, en la etapa de 0 a 3 años (no obligatoria) en la que, según ha desvelado Marzà, se ha producido un incremento de un millar de matriculados. El alumnado estimado para el curso 2017/2018 en esta etapa alcanza los 40.660 matriculados, un 10% más que hace dos años, con un aumento de plazas del 9%.

Este repunte contrasta con la caída de 50.000 alumnos de la etapa de 0 a 3 años en el conjunto de España y se debe, entre otros factores, a la implantación de aulas experimentales gratuitas de 2 años y al Bono Infantil. De hecho, las aulas de 2 años benefician a 1.746 niños,  y la ayuda para las escuelas infantiles ha aumentado de 30 a 33,5 millones de euros entre 2015 y 2017.

Con el refuerzo de las plantillas docentes, la Generalitat dice haber recuperado "el 90% del profesorado suprimido por los recortes de la antiguo Gobierno, con la recuperación de 4.508 puestos de trabajo docente", ha aseverado Marzà, quien no obstante insiste en la necesidad de mejorar la financiación autonómica "para poder ir más rápido".

Esta reversión, ha añadido, tiene una especial incidencia en los docentes de refuerzo, puesto que desde 2015 se ha aumentado en un 75% la provisión de plazas para una mejor atención al alumnado. Este curso se ha llegado a la cifra de 2.112 docentes, con un presupuesto de 85 millones de euros , a través de los planes de actuación para la mejora (PAM), que supone un 29 % más que el curso pasado.

En el capítulo de las infraestructuras, Marzà destaca que 16 centros educativos nuevos ya están finalizados y otros 18 se encuentran en fase de construcción en estos momentos. Además, "decenas" se encuentran en trámites previos a su adjudicación. El titular de Educación se ha ratificado en la promesa de que los 30 centros construidos íntegramente con barracones acaben la legislatura con instalaciones nuevas o al menos con las obras iniciadas.

Respecto a la polémica del plurilingüismo, ha defendido el decreto ley aprobado por el Consell para aplicar el proyecto lingüístico de cada centro en Infantil de 3 años y aseguró que las mejoras educativas "no se pueden parar", en referencia a un posible recurso del PP a la norma, a la vez que acusa a este partido de no tener "una alternativa" para garantizar el conocimiento efectivo de castellano, valenciano e inglés al finalizar la educación obligatoria. Respecto a la relación de su departamento con el Ministerio de Educación, asegura que es "fluida" y que desean que se mantenga en términos de cordialidad.

Piden "sacar el dinero de donde sea"

Miembros de la Plataforma en Defensa de la Enseñanza Pública se han concentrado frente a la puerta de la Conselleria poco antes de la presentación del inicio de curso para "reivindicar mejoras" y reclamar a sus responsables una apuesta "mucho más valiente y osada" por la educación pública.

En cifras

377.015 alumnos participan en los bancos de libros, un 16% más que el curso pasado, lo que les permite tenerlos gratis. Cada familia ahorra una media de 300 euros, según Educación.

552 colegios ya ofrecen la jornada continua, sobre todo en Alicante, donde rige en el 60% de los centros. En otros 815 sigue vigente la jornada partida.

3.000 plazas docentes de Infantil y Primaria se convocarán para las oposiciones de 2018.

Consulta aquí más noticias de Valencia.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3129308/0/alumnos-inicio-curso-escolar-comunitat-valenciana/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios