Esparza pedirá el lunes a De la Serna que inicie los pasos para licitar las obras del TAV antes de finalizar este año

  • El presidente de UPN, Javier Esparza, pedirá este lunes al ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, "el impulso inmediato del TAV para poder licitar obras antes de que acabe este año 2017 y cumplir así el acuerdo presupuestario con UPN".
Javier Esparza, presidente de UPN
Javier Esparza, presidente de UPN
EUROPA PRESS
Javier Esparza, presidente de UPN

"Llevamos meses y meses hablando del TAV y ha llegado el momento de la verdad, se ha terminado la incertidumbre y ya vale de marear la perdiz y de jugar con el interés general de la sociedad navarra", ha afirmado Esparza en un comunicado.

Para el presidente de los regionalistas, "ha quedado demostrado que EH Bildu, Podemos e I-E no quieren la alta velocidad para Navarra", por lo que, "ante esta actitud", ha urgido al vicepresidente de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi, a que "se sume al Gobierno de España y entre ambos desarrollen esta infraestructura".

Además, ha manifestado que "para UPN los tiempos y los plazos acordados son importantes y no pueden aplazarse más". Y ha remarcado que "el Gobierno de España es quien tiene la competencia en materia ferroviaria y UPN ha llegado con él a un acuerdo presupuestario que recoge, entre otras medidas, la llegada de la alta velocidad a Navarra". "Ese acuerdo se va a cumplir", ha asegurado.

Según ha expuesto el líder regionalista, "si no es por ese acuerdo, hoy no estaríamos hablando del TAV porque tanto Barkos como Ayerdi estaban enfrascados en otras cosas y, además, les resultaba incómodo porque les generaba discrepancias con sus socios, como así ha sido". "Al Gobierno de Navarra se le ha ofrecido la oportunidad de participar en este proyecto a través de un convenio porque consideramos y seguimos considerando que es lo mejor", ha agregado.

No obstante, ha considerado "evidente" que el Gobierno de Navarra "ya ha tenido tiempo suficiente para aclararse entre sí y con sus socios respecto a esta infraestructura, pero nos encontramos con una ruptura en seno del cuatripartito, ya que EH Bildu, Podemos e I-E están frontalmente en contra de este modelo de tren".

En cuanto al proceso participativo que ha presentado este jueves el vicepresidente Ayerdi, Esparza ha mostrado su "extrañeza por el hecho de que se haya planteado en este momento, justo cuando el Gobierno de Navarra debe dar una respuesta al Gobierno central, y no antes, lo que parece que es una concesión a la desesperada a alguno de sus socios".

En este sentido, tras recordar que dicho proceso ha sido criticado por EH Bildu y por Izquierda-Ezkerra, ha considerado que "en ningún caso debe servir para posponer una decisión que ya se debería haber tomado".

En opinión de Esparza, "después de escuchar a los socios del cuatripartito queda claro que el corredor ferroviario que ahora defiende Geroa Bai no es el del acuerdo programático, sino el de UPN".

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