El PSOE formaliza su recurso judicial contra la "moción de censura ilegal" en Begíjar

  • El grupo del PSOE en el Ayuntamiento de Begíjar (Jaén) ha formalizado en el juzgado un recurso contencioso administrativo para que quede sin efecto el acuerdo del pleno del pasado 23 de agosto por el que el hasta entonces alcalde, el socialista Andrés Gárate, fue relevado "de manera ilegal" del cargo "al admitirse a debate una moción de censura presentada por el PP y una tránsfuga".

Así lo ha señalado este jueves en una nota el propio Gárate, quien ha anunciado que su partido ha pedido como medidas cautelares que de forma provisional y hasta tanto se resuelva el asunto se reponga en el cargo de alcalde al regidor socialista.

Lo ha hecho, según recoge el escrito, "habida cuenta las graves consecuencias que podría conllevar para el pueblo de Begijar el hecho de que durante la sustentación del presente procedimiento esté gobernando una persona distinta a la que resultó de las elecciones y todo ello en base a una moción de censura que conculca lo establecido en el artículo 197.1.a) de la Loreg".

En el recurso, el asesor jurídico del Grupo Socialista advierte que lo acontecido este mes de agosto en el municipio "lesiona el derecho fundamental de Andrés Gárate de acceso a cargo público, conforme a lo establecido en el artículo 23.2 de la C.E, por lo se interpone recurso que deberá ser tramitado por el procedimiento especial de protección jurisdiccional de los derechos fundamentales".

Gárate ha explicado, por otro lado, el Ayuntamiento de Begíjar ha celebrado pleno este miércoles, una sesión que "ha puesto de manifiesto que la moción no es solo un fraude legal sino también un fraude político". Al hilo, ha apuntado que el nuevo equipo de gobierno "se ha retratado y ha confesado en el salón de plenos que su intención es mantener todos los proyectos y el trabajo del gobierno anterior" a pesar de que en su moción criticaban al PSOE por no tener proyecto para la localidad.

"¿Cuál es el proyecto de estos nuevos políticos? ¿Vivir de las rentas que nosotros le hemos dejado y presentarse a las elecciones con los proyectos que hemos venido trabajándonos en los dos últimos años?", se ha preguntado el exalcalde socialista.

En este sentido, ha afirmado que el gobierno resultante de "la moción de censura ilegal" mantendrá todos los proyectos y todas las inversiones "tal y como las había planteado" su gobierno, de modo que "ni cambiarán las partidas, ni propondrán proyectos nuevos, ni cambiarán una coma" de lo que habían programado, "por lo que van a tener que explicar qué otros intereses reales son los que les han movido a presentar esta moción".

"Y mejor que no cambien nada", ha asegurado Gárate, quien ha agregado que "los únicos cambios que han hecho han sido en el tema de la limpieza del pueblo, eso que tanto nos criticaban, y los vecinos están viendo en solo unos días que el pueblo está más sucio que nunca y que el resultado está dejando mucho que desear".

La moción de censura presentada por el PP con el apoyo de una concejala del PA salió adelante el 23 de agosto y el 'popular' Damián Martínez (PP) se convirtió en el nuevo alcalde de Begíjar. El PSOE ha venido manteniendo que la edil andalucista Pilar Montes había pasado a no adscrita y la considera "tránsfuga", rechazando la moción al entender que "vulnera el artículo 197 de la Ley Electoral".

El PP, por contra, ha defendido que "cumple los requisitos legales" y "no hay transfuguismo" con esta concejala, que sigue siendo "del PA", ya que "nadie puede decirle que está expulsada, salvo una resolución de un órgano disciplinario" de su formación y de lo que no tienen constancia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento