Un total de 400 menores participan en las siete escuelas de verano impulsadas por la Junta en la provincia

  • La Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales, ha puesto en marcha durante el periodo estival de este año siete escuelas de verano en la provincia de Jaén en las que han participado 400 menores.
Reunión de balance de las escuelas de verano de la Junta en Jaén
Reunión de balance de las escuelas de verano de la Junta en Jaén
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Reunión de balance de las escuelas de verano de la Junta en Jaén

Se trata de una iniciativa que viene a dar continuidad al programa de Refuerzo de la Alimentación Infantil en los centros docentes públicos de Andalucía que se desarrolla durante el periodo lectivo y que ha contado este año con un presupuesto de 150.000 euros.

La delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Teresa Vega, ha explicado que la puesta en marcha de las escuelas de verano en zonas con necesidades de transformación social persigue un triple objetivo ya que "garantizamos las necesidades alimentarias básicas de los menores, apoyamos los contenidos curriculares y ofertamos un espacio donde realizar un mejor desarrollo del ocio y el tiempo libre durante la época estival".

Estas declaraciones las hacía Vega tras mantener una reunión de trabajo con los responsables de las entidades sociales que han desarrollado esta iniciativa.

En concreto, las escuelas de verano impulsadas por el Gobierno andaluz se han desarrollado en las ciudades de Andújar, Jaén, Linares y Úbeda desde el 24 de junio y hasta el 31 de agosto. "Este año hemos contado con dos escuelas de verano más, en Linares y Jaén, que nos han permitido ampliar la atención a 150 menores más que los que participaron en este programa durante el verano del pasado año", ha subrayado Teresa Vega.

Por un lado, en Andújar se ha desarrollado una escuela de verano a la que han acudido un total de 43 niños y niñas. En la ciudad de Jaén han sido tres las escuelas de verano en las que han participado un total de 161 menores. Por su parte, 145 menores han acudido a las dos escuelas de verano que se han desarrollado en Linares y un total de 51 niños y niñas han participado en la escuela de verano de Úbeda.

"Tenemos que destacar que esta iniciativa ha estado gestionada por tres entidades sociales que tienen una amplia experiencia en el desarrollo de proyectos sociales dirigidos a la infancia y a los jóvenes como son Fundación Proyecto Don Bosco, la Asociación de Mujeres Gitanas 'Sinando Kalí' y Cáritas Diocesana de Jaén", ha apuntado.

Junto a las Escuelas de Verano, la delegada de Políticas Sociales ha señalado que la Junta de Andalucía realiza un gran esfuerzo, que continúa en verano, para la lucha contra la pobreza infantil con programas como el de Garantía Alimentaria, con comedores sociales, o las Ayudas Económicas Familiares, que en 2017 cuentan con casi más de 9,7 millones de euros y del que se podrán beneficiar a 22.000 familias y 41.000 menores en Andalucía.

ORIGEN DEL PROGRAMA

Las Escuelas de Verano se pusieron en marcha en 2013 en desarrollo del Decreto-ley 7/2013, de 30 de abril, de medidas extraordinarias y urgentes para la lucha contra la exclusión social en Andalucía, dentro del Plan Extraordinario de Solidaridad y Garantía Alimentaria, cuyo objetivo es garantizar las necesidades alimentarias básicas de personas y familias en situación de exclusión social o en riesgo de estarlo.

Se desarrollan a través de entidades privadas sin ánimo de lucro que se encargan de la preparación y reparto de alimentos a menores de edad, preferentemente en Zonas con Necesidades de Transformación Social en los meses de julio y agosto, durante el período de vacaciones de verano.

Además de las comidas, en las Escuelas de Verano se llevan a cabo acciones complementarias de carácter socioeducativo relacionadas con el apoyo de los contenidos curriculares, de ocio y tiempo libre y de educación en valores, entre otras.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento