La nueva área recreativa de Palma, Son Orlandis tendrá 94,17 hectáreas

  • El Institut Balear de la Natura (Ibanat) ha decidido crear una nueva área recreativa en la finca de Son Orlandis, con una extensión de 94,17 hectáreas, como espacio de ocio y de contacto con la naturaleza para la población de Palma.
Visita a Son Orlandis
Visita a Son Orlandis
IBANAT
Visita a Son Orlandis

Actualmente, en el ámbito territorial de Palma únicamente se dispone de dos áreas, Caubet y Son Tries, áreas que han alcanzado la capacidad máxima de carga. Por este motivo, el Ibanat ha querido ofrecer un espacio de ocio cerca de Ciutat, según ha informado el Ibanat en un comunicado.

Algunos de los propósitos de Son Orlandis son facilitar el acceso a áreas recreativas a los ciudadanos de Palma, descongestionar las áreas periféricas de la Serra de Tramuntana en Palma, como son Caubet y Son Tries, además de la comuna de Bunyola.

De esta forma, con este nuevo espacio se consigue eliminar el uso de la finca como vertedero ilegal de escombros y derribos, los cuales se habían acumulado los últimos años. La parcela, que pertenece a Endesa, se encontraba en diferentes estados de conservación, motivo por el cual en una primera fase las brigadas del Ibanat han retirado basuras y derribos que se habían depositado durante los últimos años en la zona.

También cabe destacar que ya se ha delimitado la zona de aparcamiento, que dispondrá de 250 plazas, y también la misma área recreativa, con matorrales de acebuches, matas y paredes piedra. Al mismo tiempo, se han tenido en cuenta a las personas con movilidad reducida que también tendrán sus propias plazas de aparcamiento, mesas y baños.

En una segunda fase, se crearán y se instalarán tres núcleos de doce mesas, bancos y fogones, y se construirá una caseta donde se ubicarán los baños, el almacén y la leñera. De este modo, está previsto que de aquí un año la nueva área pueda funcionar al 100%.

Asimismo, para ayudar en la construcción y reforma de esta área recreativa, el Ibanat ha contratado a diez personas desocupadas de más 30 años en el marco del programa SOIB 30 Formación y Empleo.

El objetivo del proyecto es doble: por una parte, dar oportunidades laborales y formativas a personas en situación de paro, y de la otra, poner en marcha iniciativas con un interés social.

La iniciativa supondrá una inversión de 160.000 euros, financiada por el SOIB con fondo de la Conferencia Sectorial, y permitirá obtener a los beneficiarios un certificado de profesionalidad completo en Operaciones auxiliares de albañil de fábricas y cubiertas y dos certificados parciales; uno de Actividades auxiliares en conservación y mejora de montes y el otro en Operaciones auxiliares de revestimientos continuos en construcción.

Este jueves, los consellers de Trabajo, Comercio e Industria y Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, Iago Negueruela y Vicenç Vidal respectivamente; el gerente del Ibanat, Joan Ramon, y los técnicos y los docentes del curso, han visitado el área para conocer las tareas que se están llevando a término.

Negueruela ha querido destacar que "es un programa de empleo que más allá de dar oportunidades laborales, también tiene un impacto transversal, con efectos de interés social y medioambiental".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento