Junta apunta al descenso de denuncias por posible fraude a la escolarización para este curso

  • La delegada de Educación de la Junta en Almería, Francisca Fernández, ha señalado este jueves el "descenso" de denuncias de particulares por posible fraude en el proceso de escolarización con respecto al pasado curso, ya que, según los datos que maneja, han sido "menos de cien" los recursos presentados frente a los "más de 200" del año pasado.

Así lo ha trasladado la delegada en rueda de prensa donde ha achacado como principal hipótesis en la bajada de las denuncias el hecho de que las familias "asumen que hay una realidad" basada en que se da "la misma calidad educativa en todos los centros" porque "se han ido ajustando los parámetros".

Fernández ha declinado determinar el número de familias que han perdido sus puntos ante un caso constatado de fraude ya que la Delegación tiene de plazo hasta este viernes para resolver todos los recursos y notificar las resoluciones.

En este sentido, Fernández ha señalado que durante los meses de julio y agosto resulta "difícil" contactar con las familias afectadas por estos procesos al tiempo que ha manifestado la voluntad de ser "garantistas" con el proceso, en el que los afectados pueden interponer alegaciones a las resoluciones iniciales.

El pasado curso, la Junta detectó 84 casos de fraude en el proceso de escolarización en colegios públicos y privados en educación Infantil, Primaria y Secundaria de la provincia mediante el empadronamiento, el nivel de renta o la situación familiar de los menores, entre otros aspectos a partir de las 217 denuncias que fueron investigadas.

En total, se presentaron 47 reclamaciones en relación al proceso de escolarización para el curso 2016-2017, de las que 23 se correspondieron a ocho centros privados concertados y 24 a recursos que afectan a cinco centros públicos, la mayoría situados en la capital y en la zona de Poniente de la provincia.

Cabe recordar que la confirmación del fraude en este proceso conlleva la pérdida total de puntos en el baremo de acceso a esa plaza escolar y la asignación de otro centro educativo.

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