El BCE deja los tipos en el 0% y sigue dispuesto a aumentar compras de deuda

Banco Central Europeo
Edificio del Banco Central Europeo (BCE), en Frankfurt. (EFE)
  • La institución mantiene el actual ritmo de compras netas de 60.000 millones de euros al mes hasta el final de diciembre de 2017.
  • Las tasa se fijó en ese valor, su mínimo histórico, en marzo de 2016.
  • Se prevé un crecimiento este año del 2,2%.

El Banco Central Europeo (BCE) ha informado este jueves que ha dejado su tasa de interés rectora en el mínimo histórico del 0% y sigue dispuesto a aumentar más las compras mensuales de deuda pública y privada en la zona del euro, que son ahora de 60.000 millones de euros, "si el panorama empeora".

Asimismo, el BCE también ha decidido dejar inalterada la tasa de interés de la facilidad marginal de crédito, a la que presta el dinero a un día, en el 0,25%. También ha mantenido la tasa de interés a los depósitos de los bancos a un día en el -0,40%, por lo que les seguirá cobrando por el exceso de reservas.

La mayor parte de los analistas y los mercados esperaban pocos cambios de la reunión de política monetaria del BCE y un mensaje ambiguo sobre sus intenciones. El BCE esperará, probablemente hasta octubre, para anunciar algo de la retirada de los estímulos monetarios.

La entidad seguirá adquiriendo hasta finales de diciembre deuda por valor de 60.000 millones de euros mensuales.

El comunicado sigue mostrando la disposición del BCE de ampliar el volumen y/o la duración de ese programa de compra de deuda mientras no vea que la inflación llega a su objetivo, que es una tasa cercana pero por debajo del 2%.

"Si las perspectivas fueran menos favorables, o si las condiciones financieras fueran incompatibles con el progreso del ajuste sostenido de la senda de inflación, el Consejo de Gobierno prevé ampliar el volumen y/o la duración de este programa", dijo hoy el BCE.

Con las compras de deuda pública y privada de la zona del euro, el banco emisor quiere impulsar la concesión de crédito a la economía real, a las empresas y los hogares de la región.

La entidad se enfrenta a un dilema: por un lado, una economía sana con un crecimiento y una inflación mayores de lo esperado es un argumento persuasivo para que comience a reducir sus compras de activos, según un análisis del director Global de Renta Fija de Allianz Global Investors, Franck Dixmier.

Por otro lado, añade Dixmier, el reciente auge del euro -que equivale a un endurecimiento de las condiciones financieras- es un argumento para que el banco central se apegue a su política monetaria acomodaticia durante algún tiempo.

"En este contexto, es probable que el BCE sea más blando de lo que el mercado espera, subrayando el margen de maniobra que tiene en la próxima normalización de su política monetaria", considera Dixmier.

"Es poco probable que el BCE decida qué enfoque adoptar en este momento, por lo que esperamos que el banco espere hasta una reunión posterior para tomar su decisión y poder realizar un análisis más detallado de las tendencias económicas y financieras", dice el experto.

Los analistas de UniCredit prevén que "el BCE esperará y verá unos pocos meses entre el final de la expansión cuantitativa y la primera subida de los tipos de interés".

Decisión en octubre

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, ha asegurada que casi todas las decisiones sobre la retirada de estímulos monetarios "se tomarán en octubre".

Según ha dicho, es consciente de "que la reciente volatilidad en los tipos de cambio es una fuente de incertidumbre para lograr el objetivo de estabilidad de precios a medio plazo".

Por otra parte, respecto a las previsiones de crecimiento, el BCE prevé un crecimiento de la zona del euro del 2,2% para este año (tres décimas superior al 1,9% que anunció en las proyecciones de junio), con una inflación del 1,5% (igual que en junio), ha dicho Draghi.

Los expertos del BCE prevén ahora para el 2018 un crecimiento del 1,8% (como en junio) con una inflación del 1,2% (1,3% en junio). Asimismo para el 2019 pronostican un crecimiento del 1,7 (como en junio) y una inflación del 1,5% (1,6 %).

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3128793/0/bce-tipos-0-por-ciento/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información