JxSí y la CUP piden alterar de nuevo el orden del día para votar la Ley de Transitoriedad

  • Los grupos de JxSí y la CUP han solicitado alterar el orden del día del pleno para introducir la Ley de Transitoriedad este jueves.
  • El diputado de la CUP Benet Salellas ha asegurado que la ley se vota este jueves porque hay un compromiso para ello.
  • DIRECTO: Referéndum de Cataluña.
Imagen del pleno del Parlament.
Imagen del pleno del Parlament.
EUROPA PRESS
Imagen del pleno del Parlament.

Los grupos de JxSí y la CUP han pactado pedir a la presidenta del Parlament alterar el orden del día del pleno para introducir la Ley de Transitoriedad este jueves antes de que el plenario se suspenda para almorzar.

Fuentes conocedoras han explicado a Europa Press que esta es la decisión que han tomado después de un debate entre los dos grupos sobre cuándo debería abordarse la proposición de ley.

Las mismas fuentes aseguran que a lo largo de la mañana JxSí ha propuesto a la CUP posponer el trámite de la norma más allá de este pleno, lo que ha generado malestar en los 'cupaires', aunque definitivamente han llegado al acuerdo de abordarla este jueves.

En declaraciones a los periodistas, el diputado de la CUP Benet Salellas ha asegurado que la ley se vota este jueves porque hay un compromiso para ello.

"La ley hace días que tenemos el compromiso político de que este pleno la abordaría. El pleno está convocado para hoy y ayer, así que será hoy", ha añadido.

El BOPC publica el proyecto de Ley de Transitoriedad

El Butlletí Oficial del Parlament de Catalunya (Bopc) ha publicado la proposición de Ley de Transitoriedad jurídica que JxSí y la CUP quieren aprobar este jueves, como paso previo para poder llevar la norma al pleno y darle luz verde por la vía 'exprés'.

Según el artículo 112 del reglamento del Parlament, la Mesa del Parlament dispone que se publiquen en el Bopc los proyectos y proposiciones de ley tras acordar su admisión a trámite: este paso se llevó a cabo durante la madrugada del miércoles al jueves pese a que estaba registrada desde el 28 de agosto.

La ley de transitoriedad jurídica sólo entraría en vigor en caso de que se imponga el 'sí' en el referéndum del 1 de octubre y establece un corpus legal provisional para una Catalunya independiente hasta que se redacte una eventual Constitución definitiva.

El PSC lleva la Ley de Transitoriedad jurídica al Consell de Garanties

El PSC ha solicitado este jueves un dictamen sobre la Ley de Transitoriedad jurídica al Consell de Garanties Estatutàries (CGE) después de que la Mesa del Parlament la haya admitido a trámite y se haya publicado en el Butlletí Oficial de la cámara(Bopc).

Como ya pasó el miércoles con la ley del referéndum, el PSC lo tenía todo preparado y tenía redactado desde hacía días la petición de dictamen al CGE sobre la legalidad de la ley de transitoriedad.

Los socialistas reivindican su derecho a pedir dictamen al CGE en cualquier iniciativa --como recoge la ley del órgano consultivo--, y defienden que este proceso debería paralizar la votación que JxSí y la CUP quieren hacer este mismo jueves en el pleno.

Precisamente el recurso del PSC ante el CGE sobre la ley del referéndum hizo que el órgano consultivo se pronunciara con urgencia pocas horas después: alertó a la Mesa de que todos los grupos tienen derecho a pedir dictamen.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento