El PSOE defiende el "clamor popular" en favor de un tren "digno" y que no se abandone a las CCAA poco pobladas

  • El portavoz del Grupo Socialista en la Asamblea de Extremadura, Valentín García, ha defendido el "clamor popular" en favor de un tren "digno" para la comunidad, así como el planteamiento de que en el nuevo sistema de financiación autonómica "no" se puede "abandonar a su suerte" a regiones como la extremeña que tienen "poca población".

Ha reivindicado, así, lo que a juicio de su grupo es "una demanda y un clamor popular" de "lo más importante" que según ha dicho tiene actualmente la región entre manos, y que es "la unidad de la voz de los extremeños y extremeñas en torno a la reivindicación de un tren digno".

"Para muchos un tren digno es un concepto un tanto indefinido. Para nosotros, no, tren digno significa en trayectos de alta distancia alta velocidad como hay en todas las comunidades de este país. En distancias medias y cortas convoyes ferroviarios del siglo XXI que no dejan tirados con sus maletas a personas mayores y a niños en mitad del campo", ha señalado García.

En este sentido, durante su intervención este jueves en el acto institucional en la Asamblea con motivo del Día de Extremadura, tras incidir en que "hay un clamor popular" en favor de un "tren digno" para Extremadura, ha apuntado que los representantes políticos deben seguir manteniendo la "unidad en torno a esta reivindicación".

"Es un derecho del pueblo extremeño exigir un tren digno, pero es una obligación del Gobierno de España atender esta demanda", ha dicho García, quien ha añadido que "un país no será un país social y territorialmente cohesionado si deja a una comunidad autónoma como Extremadura fuera del tren y del ferrocarril moderno".

Así, ha subrayado que "no" se cansarán "hasta conseguir la reivindicación de que Extremadura tenga el tren que los extremeños y extremeñas necesitan, exigen con derecho y con justicia".

FINANCIACIÓN AUTONÓMICA

De igual modo, y ante el inicio de la negociación de un nuevo sistema de financiación autonómica, el portavoz socialista ha advertido de que "este país, España, no puede abandonar a las comunidades autónomas que tienen poca población a su suerte. "Sería devolvernos al pasado injusto del siglo XIX, del siglo XVIII, que fuimos capaces de romper en el año 1983", ha espetado.

Así, ha indicado que su partido apela a "la unidad de todos para hacer la justa reivindicación" en el nuevo sistema de financiación autonómica de que "España no" abandone "a su suerte" a las comunidades autónomas que "tienen poca población".

Por otra parte, y tras defender que "somos tan extremeños como españoles", ha indicado que el Grupo Parlamentario Socialista "frente a los que utilizan el concepto de la patria y de la bandera como un concepto hueco, la bandera como una porción de tela que separa", apela al "patriotismo constitucional".

UNIDAD EN LAS REIVINDICACIONES

Finalmente, también sobre el Día de Extremadura, ha abogado por la "unidad" en las reivindicaciones de "lo que necesita" la comunidad.

"Los representantes que con su voto han elegido los extremeños y las extremeñas y que nosotros a diferencias de otros muchos con los que respetuosamente discrepamos de que nosotros sí somos representantes que nos atenemos a la legalidad porque no podríamos ser representantes del pueblo extremeño si no lo hiciéramos", ha dicho.

"Es un día de celebración y de reivindicación", ha señalado García, quien ha incidido en que este día se celebra que Extremadura es una comunidad autónoma "igual que todas las demás de este país", así como que también que se pertenece "a este pueblo extremeño que con tanta dignidad peleó siempre y tendrá que seguir peleando en el futuro", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento