La Junta destaca su impulso al sector agroalimentario y la apuesta de la industria por la innovación

  • La delegada del Gobierno andaluz en Jaén, Ana Cobo, ha valorado el impulso de la Junta de Andalucía al sector agroalimentario, "que no es ajeno al proceso de innovación y modernización de la industria en nuestro país".
Cobo en el encuentro de maestros de almazara
Cobo en el encuentro de maestros de almazara
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Cobo en el encuentro de maestros de almazara

Lo ha destacado en el transcurso de su intervención en el XI Encuentro de Maestros y Responsables de Almazara, organizado por GEA Iberia en colaboración con la Diputación de Jaén y que se desarrolla en la Institución Ferial de Jaén.

"Si bien es fundamental que haya firmas como Gea Iberia que hacen innovación e investigan para sacar nuevas técnicas tanto en transformación como en producción y desarrollo de nuevos productos, también ese fuerte apoyo que han recibido de la Junta ha facilitado a las empresas animarse a invertir", ha puesto de relieve Cobo.

Como muestra del apoyo al sector, la delegada se ha referido a las ayudas concedidas dentro del Plan Director del Olivar, que se enmarca en el Programa de Desarrollo Rural de Andalucía y que cuenta con un presupuesto que supera los 300 millones de euros dedicados en exclusiva a este cultivo, montante que se ha puesto ya a disposición del sector en más de un 75 por ciento (más de 230 millones de euros).

Además esta misma semana la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha concedido ayudas para apoyar inversiones en transformación, comercialización y desarrollo de productos por un valor total de 29 millones de euros, de ellos 12 para la provincia de Jaén con otros tantos beneficiarios para una inversión de 24 millones de euros.

Cobo ha asegurado que con esta colaboración, "el sector está llamado a generar oportunidades de empleo en el territorio además de promover la contratación de personas más cualificadas por ese proceso de modernización e innovación empresarial".

Por su parte, el presidente del Ifapa, Jerónimo Pérez, se ha detenido en el protagonismo de los maestros de almazara en el desarrollo de la industria agroalimentaria. "Un grupo de profesionales con un papel clave en la apuesta por la calidad del aceite de oliva, la modernización y la incorporación de innovaciones y, por tanto, en el salto cualitativo tan importante en los últimos años en el sector", ha señalado Pérez.

En este sentido, ha remarcado la importancia del encuentro promovido por GEA Iberia, "la mejor contribución para seguir mejorando las cifras que tenemos". Así, ha recordado el valor de los exportaciones de aceite, en especial, los de calidad, hasta el pasado mes de junio, con un incremento muy notable de hasta un 31 por ciento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento