OIT alerta de la necesidad de un cambio de modelo para que no "colapse" el sistema

  • El director de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Joaquín Nieto, ha alertado hoy de la necesidad de un cambio de modelo, más justo y con más diálogo social y respeto al medioambiente, para que no "colapse" el sistema.
Operarios de Audi trabajan con robots.
Operarios de Audi trabajan con robots.
AUDI
Operarios de Audi trabajan con robots.

Nieto ha analizado hoy 'El futuro del trabajo que queremos', dentro de la participación de Comisiones Obreras en los Cursos de Verano de la Universidad de La Rioja (UR) que ha llevado por título 'Los trabajadores ante la nueva estructuración del capital'.

El director de OIT ha señalado cómo, a esta entidad, está "preocupada por el aumento de la desigualdad en España", así como por el "deterioro de las relaciones laborales".

Y es que, ha relatado, se avecinan una serie de cambios en el trabajo, protagonizados por el protagonismo de las máquinas (y que ha asemejado a la revolución industrial) que convivirán con un "contexto difícil" de "falta de trabajo decente".

"Si se extiende el trabajo decente, se potencia el diálogo social y se apuesta por una forma de producir respetuosa con el medio ambiente esa transición" hacia un modelo de producción más mecanizado "será más fácil", ha dicho.

Así, ha indicado que los "cambios en la estructura del trabajo" pueden ser "para mal, aumentando las desigualdades" o, por el contrario, "para bien", actualizando los empleos, repartiendo las ganancias de productividad y, con éstas, creando más empleos en la Educación y los Servicios Sociales.

"Igual no hace falta que las máquinas coticen", ha dicho al tiempo que ha considerado que los impuestos a los robots podrían suponer un retraso en las nuevas tecnologías para los países que los apliquen, "pero sí que los beneficios coticen".

De este modo, ha abogado por "elegir una transición" a ese nuevo modelo de producción "de manera justa, a través del diálogo social".

Frente a esto, ha creído que sin una apuesta por el medio ambiente y las igualdades sociales "el sistema puede colapsar" tanto desde el punto de vista medioambiental como con una crisis del sistema de prestaciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento