Fitch mantiene el "nable" para la Diputación de Álava y destaca su "saludable política fiscal y solvencia"

  • VITORIA, 7 (EUROPA PRESS)

La Agencia Fitch Ratings mantiene en "notable" la calificación de la Diputación Foral de Álava y en su informe destaca la "saludable política fiscal" de la institución foral y su "solvencia para atender la deuda" que ha logrado descender desde el año 2015.

Según el informe dado a conocer por la agencia de calificación,este resultado es fruto de "la probada capacidad de mantener un estable y saludable resultado corriente, y la solvencia para atender al servicio de la deuda" de la institución foral alavesa.

Para otorgar la calificación también se ha tenido en cuentala "prudente administración pública del territorio histórico y el alto nivel de transparencia financiera", tal y como recoge Fitch en su último diagnóstico.

CONTROL DEL GASTO

La agencia destaca de la Diputación alavesa "su capacidad para controlar el gasto, elevar los ingresos y evitar los déficits corriente y global". En el mismo contexto, subraya el descenso de la deuda desde el año 2015.

"El crecimiento económico impulsa los ingresos fiscales de Álava, que se incrementaron un 2% entre 2015 y 2016. Álava es un territorio desarrollado, considerando estándares nacionales e internacionales. La renta per cápita es un 52,6% superior de la media española. Su economía es sólida y diversificada, con una importante presencia del sector industrial y, comparativamente a nivel nacional, con un menor peso del sector de la construcción", recoge en sus argumentos la agencia de calificación.

Fitch justifica también la buena nota concedida a la Diputación Foral de Álava haciendo hincapié en "un mayor ratio de empleo, del 49,7% frente al 48,7% de España en el segundo trimestre de 2017". En concreto, destaca que la creación de empleo aumentó un 6,8% entre el último trimestre de 2013 y el segundo trimestre de 2017, "después de una significativa pérdida de empleos del 9 % en los cinco años pasados".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento