FiraTàrrega 2017 abre este jueves con 'urGENTestimar' en una edición con 52 compañías

  • La feria de teatro FiraTàrrega 2017 abrirá este jueves con la acción 'urGENTestimar', una pieza de 40 horas del artista Ada Vilaró y el científico Josep Perelló que pretende diluir las fronteras desde el arte y la ciencia.
Cartel de la FiraTàrrega 2017
Cartel de la FiraTàrrega 2017
FIRATÀRREGA
Cartel de la FiraTàrrega 2017

El festival, que se celebrará hasta el domingo 10 de septiembre, contará con espectáculos de 52 compañías y 476 artistas acreditados, de los cuales 364 son catalanes, 65 son del resto de España y los 46 restantes son internacionales.

Entre los espectáculos, el 55% son de compañías catalanas, el 22% son del resto de España y el 18% los realizarán compañías internacionales.

Esta edición, cuya inauguración estará presidida por el conseller de Cultura, Lluís Puig, potenciará los espectáculos que incitan al público a participar, que es "uno de los rasgos distintivos de las artes de calle".

OBRA DE 40 HORAS

La muestra de este espíritu será en el espectáculo inaugural, 'urGENTestimar', que Ada Vilaró y Josep Perelló han concebido especialmente para Tàrrega con el objetivo de "minimizar, desde el arte y la ciencia, las fronteras" que separan a las personas, ha explicado el festival.

La obra durará 40 horas y participarán 400 personas, además del mismo público, con un punto álgido el viernes por la noche con una performance final multidisciplinaria con Lídia Pujol, Joan Estrader, Xavi Lloses, Marta Galán y Chris Salter.

'Màtria', de Carla Rovira, tendrá un fuerte componente político, poniéndose a ella misma en el centro para explicar la historia de su familia que gira en torno al fusilamiento de un familiar suyo en 1939 por el régimen franquista.

COLABORACIONES INTERNACIONALES

Esta edición tendrá colaboraciones con artistas de Uruguay, después de que el director artístico de FiraTàrrega, haya viajado a este país: la artista visual Valeria Píriz estrenará en España 'Diez de cada diez', que aborda los feminicidios en su país, y Pamela Montenegro presentará 'Experimentación Psicobotánica', un encargo de Firatàrrega de hacer una performance crítica con la construcción del canal Segarra-Garrigues.

La colaboración con otros países también se dará en 'Ferida', coproducido juntamente con el Festival Imaginarius de Santa Maria de Feira (Portugal) con tres artistas catalanes y tres portugueses de disciplinas diferentes dirigidos por Julieta Aurora Santos conformando una "pieza hecha de piezas sobre la memoria".

'Pool (no water)' tratará la fragilidad de la amistad, la envidia, el éxito y el significado del arte; 'The Meeting Point' hará coreografías con un ciego, y los catalanes Insectotròpics harán un viaje poético con un escenario en 360 grados en 'The legend of Burning Man'.

En 'Bologna: Pasolini' la compañía de danza La Veronal recreará el asesinato del cineasta; las holandesas Woest pedirán empatía al espectador en 'Lucky shots', y en 'Hamlet entre todos' los espectadores podrán participar en la creación de esta obra.

La parte festiva vendrá de la mano de 'Silence!' de los franceses Les Commandos Percu, un espectáculo itinerante de percusión y pirotecnia, junto al concierto-espectáculo 'El mundo por montera' del asturiano Rodrigo Cuevas que revisará el folk "haciendo saltar por los aires la continencia de la corrección", y 'Odisea'80', que transportará a la España de los años 80.

Entre los espectáculos infantiles habrá uno en el que los propios niños irán construyendo un jardín, de Calamar Teatro, y también harán talleres de danzas urbanas y de lindy hop.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento