IU pide cambiar el reglamento municipal para que el alcalde tenga que "rendir cuentas" a los barrios

  • El grupo municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Granada ha realizado una propuesta para reformar el Reglamento de Participación Ciudadana y Juntas Municipales de Distrito de la ciudad de Granada en la que propone que el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, y los concejales del equipo de gobierno, del PSOE, tengan que "rendir cuentas" a los vecinos por los problemas de sus barrios.

De este modo, según ha explicado el portavoz municipal de la coalición de izquierdas, Francisco Puentedura, "se trata de convertir a las Juntas Municipales de Distrito en verdaderos ayuntamientos de barrio y órganos de participación ciudadana y no en el muro de las lamentaciones de las asociaciones de vecinos, donde el gobierno municipal no les hace caso".

Puentedura ha criticado que, en los últimos años, se hayan realizado reformas de estos dos reglamentos "para recortar en democracia y en participación ciudadana".

IU propone que, una vez al año, el alcalde deba asistir a cada Junta Municipal de Distrito para celebrar un debate sobre la situación del barrio en cuestión. En estas sesiones, la coalición también propone que el regidor "debe poder ser interpelado por los representantes de las asociaciones y colectivos vecinales además de por los ciudadanos asistentes".

Otra de las propuestas que plantea el grupo municipal es que los colectivos vecinales, cuando existan asuntos importantes que tratar en el distrito, puedan convocar una sesión monográfica en la que tendrá obligación de asistir y rendir cuantas los ediles del equipo de gobierno responsables de la materia.

Apuesta también por que las actas de los plenos de las Juntas Municipales de Distrito "sean públicas y cualquier ciudadano pueda conocerlas y tener copia", y por que los concejales de la oposición puedan intervenir en las sesiones plenarias donde no sean vocales, "con voz pero sin voto".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento