Los ciudadanos de Benalmádena valoran las iniciativas culturales y de fomento de la lectura del Ayuntamiento

  • Los ciudadanos del municipio malagueño de Benalmádena han valorado de manera "positiva" las iniciativas culturales y de fomento de la cultura que el Consistorio benalmadense ha implantado durante los últimos meses, según un estudio realizado por el programa de 'Emple@ Joven y +30' de la Junta de Andalucía y la Unión Europea 'Marketing social: biblioteca para todos'.

La edil de Cultura, Elena Galán, ha explicado este miércoles en rueda de prensa que es "una satisfacción llevar a cabo iniciativas como esta investigación, que suponen la participación de la ciudadanía en la construcción de políticas públicas destinadas a cubrir las necesidades y demandas en los asuntos que le atañen".

Este proyecto de promoción de las Bibliotecas Públicas Municipales de Benalmádena y la campaña de promoción de la lectura realizada entre los ciudadanos del municipio se ha acercado a toda la población residente pero, en especial, al sector más joven hasta los 30 años, ha informado la concejala.

Según el estudio, el porcentaje de personas entrevistadas que acuden a las actividades organizadas por la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Benalmádena es superior al 50 por ciento, además, las actividades que cuentan con más seguidores, por orden de preferencia, son las siguientes: cine, conciertos, teatro y exposiciones.

Asimismo, los resultados de la investigación expresan que son los más jóvenes -hasta los 27 años- los que en menor medida reconocen dedicar más de 10 horas al ocio cultural a lo largo de la semana.

Así, la opción preferida por ellos es el cine, con índices superiores al 45 por ciento, seguida a mayor distancia por leer libros -15 por ciento- y asistir a conciertos -20 por ciento-.

Por tanto, la juventud en general no suelen acudir a las actividades culturales del municipio y manifiesta que, tal como están diseñadas, las consideran como parte de su actividad formativa y no como un elemento de "placer individualmente elegido y buscad". Además, han puesto de manifiesto que una demanda generalizada es más cine durante todo el año y más conciertos dirigidos a los jóvenes.

LA DELEGACIÓN DE CULTURA TOMA NOTA

La Delegación de Cultura ha tomado nota a partir de estos resultados y estudiará las propuestas planteadas por los jóvenes para "a partir de ahora tratar de implantar y diseñar estrategias para la promoción del ocio cultural en nuestra localidad y programar actividades que satisfagan los gustos, preferencias y demandas de todos los sectores de la población", ha expresado Galán.

De aquí en adelante, "haremos hincapié en aquellas que solicitan especialmente los jóvenes ya que la finalidad de este estudio era conocer la opinión de este sector poblacional y trabajar para acercarlos al mundo de la cultura", ha señalado la edil.

Por otro lado, según ha manifestado la concejala de Cultura, "vemos de suma importancia el trabajo de información y publicidad de las actuaciones de las administraciones públicas para dar a conocer las actividades que se llevan a cabo".

De este estudio se desprende que la mayor parte de la población de Benalmádena se informa de las actividades culturales que se realizan en el municipio a través de la cartelería, con un 59 por ciento como opción preferida, seguida de las redes sociales, con más de un 43 por ciento del total y, por último, con un 30 por ciento la web.

En opinión de Elena Galán, "es mejorable la proporción de personas que indican conocer el Folleto de Programación que se prepara por la Delegación de Cultura, si bien, entre aquellos que lo conocen, indican en un 70 por ciento que les resulta de utilidad".

En cuanto a la lectura, para el 38 por ciento de la población encuestada, la principal motivación para leer es "divertirse", seguida por las opciones "aprender" e "informarse", según la edad. Junto a ello, el estudio ha destacado que "son las mujeres

de 27 a 47 años las que más leen".

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