Más de 30 actividades de la Comarca Gúdar-Javalambre recorren 16 municipios

  • La Comarca y la Asociación Turística de Gúdar Javalambre han calificado de "muy positivo" el desarrollo del programa de actividades turísticas de verano, que terminó ayer con un taller de réplicas de fósiles e icnitas celebrado en La Puebla de Valverde. Las más de 30 citas ofertadas han superado las plazas disponibles dando la oportunidad a más de mil personas de 16 localidades de descubrir de forma diferente el patrimonio natural y cultural de esta comarca turolense.
Astroturismo en Gúdar
Astroturismo en Gúdar
COMARCA GÚDAR-JAVALAMBRE
Astroturismo en Gúdar

La presidenta de la Comarca, Yolanda Sevilla, ha dicho que en esta III edición se ha sumar a la oferta de astroturismo, otras actividades como el turismo paleontológico, de naturaleza y patrimonial y "con propuestas que fueran participativas". Por su parte, el presidente de los empresarios turísticos, David Nadal, también ha destacado su satisfacción por "la respuesta de los clientes, que aprecian llenar su estancia en la zona con actividades relacionadas con el entorno".

El programa ha llegado a 16 municipios y ha estado compuesto por talleres de fotografía con móvil y rallies fotográficos, rutas senderistas interpretas, talleres de astronomía para niños, puestas de Sol interpretadas, tours por el cielo nocturno con puntero astronómico, charlas sobre contaminación lumínica, Dinotours,

talleres de réplicas de fósiles, talleres de cerámica, visitas guiadas nocturnas a castillos, visitas nocturnas al patrimonio medieval y talleres de arcilla.

Por otro lado, diversos establecimientos turísticos asociados también han promovido actividades abiertas para conocer la truficultura y la astronomía ligada a la comarca.

Esta implicación de la mayoría de los ayuntamientos comarcales e incluso de diversos establecimientos turísticos es uno de los aspectos más destacados por las entidades organizadoras.

PERFIL Y ORIGEN

El perfil predominante ha sido familias que pasan sus vacaciones de forma habitual u ocasional en la comarca de Gúdar Javalambre, aunque también se han registrado numerosos vecinos de las localidades de la zona. Otro perfil muy participativo son parejas que realizan escapadas y que tienen mucho interés en descubrir este destino a través de actividades interpretadas. En cuanto a las procedencias, Levante, Cataluña, Madrid y la propia provincia de Teruel han sido las más numerosas, aunque no faltan otros lugares de origen.

La mayoría de las personas han asistido a una sola actividad, pero también ha sido frecuente que los participantes repitieran en diferentes eventos tanto en el mismo municipio, como en otros. En algunas actividades los asistentes han reconocido haber participado otros años y haber regresado a la comarca con interés en repetir la experiencia.

David Nadal ha opinado que "esto es muy importante porque ayuda a fidelizar y a que se relacione Gúdar Javalambre con un destino turístico activo todo el año. También facilita que los clientes alarguen sus estancias, y que a los planes que ellos se organizan, su sumen los que nosotros les proponemos y casi sin coste".

Otra de las novedades de este verano ha sido la diversificación de actividades con respecto a otros años. Así, al ocio relacionado con la astronomía, la paleontología y la riqueza natural de Gúdar Javalambre, se han añadido talleres de fotografía, de arcilla y visitas guiadas para descubrir el patrimonio medieval.

Esta iniciativa ha sido promovida por la Comarca y por la Asociación Turística, que han subvencionado parte de los costes del programa, junto con los Ayuntamientos que solicitaban las actividades.

TURISMO ASTRONÓMICO

Con estas actividades se inicia en 2015 el proyecto Astroviajeros en Gúdar Javalambre, con el objetivo de acercar a vecinos y visitantes a la riqueza nocturna de la noche estrellada en la comarca. A las observaciones dirigidas por una guía Starlight con puntero astronómico de años anteriores y talleres de astronomía para niños, se han añadido puestas de Sol interpretadas.

Desde la empresa responsable de esta actividades, Tierras y Cielos Privilegiados, lo más significativo ha sido el gran interés que despierta para gente de todas las edades conocer el cielo y acercarse al trabajo que los científicos desarrollan desde el Observatorio Astrofísico de Javalambre. Muchos de los participantes han repetido experiencia, pues ya habían asistido a otras observaciones en ediciones anteriores, aunque quizá los más entusiasmados han sido los niños que viven en los pueblos de la comarca, porque ya han interiorizado la riqueza de cielo como algo propio y tienen pasión por aprender.

Por otro lado, en la localidad de Manzanera también se desarrollaron diferentes jornadas no solo de observación de cielo a simple vista, sino también encuentros con investigadores expertos en calidad de cielo para profundizar en el problema de la contaminación lumínica.

Una de las novedades de este verano han sido las visitas nocturnas al patrimonio arquitectónico de algunos municipios de la comarca, como Mora de Rubielos y Gúdar. Con guías de la empresa Qualcina, a la luz del crepúsculo y con noche cerrada, los asistentes aprendieron más sobre la historia de estos pueblos.

SENDERISMO INTERPRETADO

Guiados por la empresa BirdingTeruel se han realizado diversas rutas por la naturaleza y el patrimonio local de la comarca. En este caso, lo más significativo ha sido el valor que los participantes han dado al entorno tras conocer cómo funcionan los ecosistemas y la importancia de preservarlos.

El aprovechamiento del agua y la arquitectura de la piedra seca han sido los hilos conductores en esta edición, han informado desde la Comarca Gúdar-Javalambre.

TALLERES

También han sido varios los talleres de arcilla, en este caso con artesanos de la empresa Villa Rubei. Trabajar en el torno y moldear la arcilla ha sido una experiencia muy valorada por las familias que han veraneado en Gúdar Javalambre.

Para recordar las vacaciones en la comarca con imágenes divertidas, la empresa Lara Creazione experta en comunicación, ha realizado talleres de fotografía hechas con dispositivos móviles en las que grandes y pequeños han aprendido a sacar más partido a sus teléfonos y a plasmar los rincones de los municipios de forma original.

Con estas actividades, coordinadas por la Fundación Dinópolis, se ha querido realzar el patrimonio paleontológico que la comarca atesora.

En los talleres de réplicas de fósiles, monitores especializados han ayudado a los pequeños de infantil y primaria a identificar y reproducir fósiles y huellas de diferentes animales y dinosaurios hallados en la zona a través de moldes. Asimismo, se han familiarizado con el trabajo que realizan los científicos para investigar y difundir el patrimonio paleontológico desde Dinópolis. Un taller de icnitas celebrado este martes en La Puebla de Valverde ha cerrado el programa turístico de este verano 2017.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento