Moragues pide "no alimentar alegremente" debates sobre la nacionalidad y "serenidad" en la cuestión territorial

  • El delegado de Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, ha pedido este miércoles "no alimentar alegremente" debates sobre el concepto de nacionalidad y ha instado a tener "serenidad, búsqueda de consensos" y "amplios acuerdos" en la cuestión territorial.
Juan Carlos Moragues en imagen de archivo
Juan Carlos Moragues en imagen de archivo
Europa Press
Juan Carlos Moragues en imagen de archivo

Así lo ha indicado, en declaraciones a Europa Press, en relación a este tema, después de que este martes el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, asegurara que además de España, que es una nación "no sólo un Estado", en términos históricos también tendrían esta consideración "al menos" Cataluña, País Vasco y Galicia.

Moragues ha defendido la vigencia del artículo 2 de la Constitución donde se establece "la indisoluble unidad de la nación española, patria común e indivisible de todos los españoles, y reconoce y garantiza el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones que la integran y la solidaridad entre todas ellas".

Al respecto, ha insistido en la conveniencia de "no alimentar alegremente debates en relación al concepto de nacionalidad" ya que la cuestión territorial es "un tema muy serio que requiere de serenidad, búsqueda de consensos y amplios acuerdos".

Asimismo, Moragues se ha mostrado "contrario a insinuar que hay comunidades de primera y de segunda". "Todos los españoles somos iguales independientemente de dónde se resida", ha incidido, para recalcar que la Constitución y el Estatuto de Autonomía "son nuestras normas de convivencia".

"La Carta Magna, marco de convivencia y concordia, nos ha dado el mayor período de progreso económico y social de nuestra historia, y establece nuestro marco territorial con un única nación española y unas comunidades que son expresión del derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones", ha manifestado.

En esta línea, ha subrayado que los valencianos "tenemos el Estatuto de Autonomía que reconoce nuestro autogobierno, incardinado en la Constitución, y nos sentimos igual de españoles que valencianos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento