La CHG descarta las restricciones en abastecimiento para la provincia y confía en que el otoño sea lluvioso

  • La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) confía en que el otoño traiga las lluvias a una provincia como Jaén donde el pasado año hidrológico se cerró con 433 litros frente a la media de 600 litros registrados en los últimos 25 años.

Pese a ello, y al estado actual de los embalses de la provincia, a un 29,3 por ciento de su capacidad frente al 35,7 por ciento del conjunto de la cuenca, la CHG no contempla restricciones en abastecimiento para el consumo humano en ninguno de los 97 municipios jiennenses.

El ingeniero jefe de la CHG en Jaén, José Martín, ha destacado que a pesar de las escasas lluvias del último año hidrológico, "hemos sido capaces de mantener todos los riegos" y ningún punto de la cuenca se ha visto prevista del agua para sus cultivos.

"Con poca lluvia que venga lo vamos a sobrepasar y entendemos que las necesidades de abastecimiento están cubiertas y sin ningún problema y que no vamos a tener problemas", ha indicado Martín a los periodistas durante su visita al inicio de las obras de limpieza en los cauces de los ríos Jaén, Eliche y Quiebrajano.

Ha apuntado que hay que ver la situación del optimismo y que habrá que esperar al mes de mayo para ver qué es lo que va a pasar con el regadío porque todo dependerá de las lluvias que se produzcan en otoño y primavera.

No obstante ha recordado que con los 433 litros caídos este año "hemos dado el riego", por lo que a nada que lluvia el regadío no se vería afectado. "Estamos pasando una época clara de sequía", ha dicho Martín, al tiempo que ha hecho una llamada a la cautela y a la prudencia tal y como se viene actuando para preservar los recursos hídricos.

En lo que respecta al problema detectado el pasado mes de agosto por el escaso nivel de agua en el río Guadalbullón, a su paso por Puente Tablas, en Jaén capital, Martín ha indicado que "el problema es que no ha llovido y que se trata de un río no está regulado".

Ha indicado que durante todas las semanas se han estado reuniendo con los regantes para repartir los derechos de riego y mantener el caudal de riego ecológico. En el caso del Guadalbullón "no hay posibilidad de más agua porque viene seco desde su nacimiento", ha resaltado Martín.

Numerosos peces aparecieron muertos el pasado mes de agosto en el río Guadalbullón por la escasez de agua, mientras que desde la Junta se procedió al traslado de unos 400 ejemplares para evitar que siguieran la misma suerte.

Desde CHG se reitera que se trabajado para satisfacer las necesidades de los regantes que se surten del río, aunque el problema sigue siendo la falta de lluvia ya que las tormentas del mes de agosto solo han traído once litros, una cantidad insignificante para que recuperar un caudal mínimo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento