Soria se vuelca en el último adiós Eloísa Álvarez, la primera alcaldesa de la ciudad

  • El salón de actos del Ayuntamiento de Soria se ha quedado pequeño para despedir y recordar este miércoles a la que fue la primera alcaldesa de la ciudad, de 1999 a 2003, y que falleció el martes a los 61 años.

Numerosos compañeros del mundo de la política, representantes de organizaciones e instituciones y amigos le han dado el último adiós en un acto "sencillo" como ha calificado el presidente de la Diputación de Soria, Luis Rey, pero también muy emotivo.

Su lucha, tanto en la política como contra su enfermedad, su trabajo por la igualdad y su vida en la política, el camino abierto a muchas mujeres en su época, han sido las palabras más pronunciadas por las personas que han querido dar su último adiós a Eloísa.

Quien fuera su compañero de Gobierno, Manuel Madrid, ha comenzado este acto institucional con una canción sobre Alvar González en la que ha recordado la tierra de Eloísa, Muriel Viejo y la comarca de Pinares, y ha subrayado cómo amaba su tierra.

Madrid ha relatado sus 30 años de amistad con la primera alcaldesa de Soria y ha pedido a los presentes en la sala que afrontaran este acto de manera "feliz" ya que, como ha aseverado, ella misma así se lo pidió.

El marido de Eloísa Álvarez, Eladio, ha tomado el micrófono para agradecer las "innumerables muestras de apoyo" tanto a él como a su hija Sara y ha explicado que ha sido una "batalla larga" para la que ella misma se preparó y "preparó a todos" para que cuando llegará este

"no quedara nada por hacer".

Concha Baena, del Consejo Municipal de la Mujer de Soria, ha querido transmitir "lo importante" que ha sido para su colectivo y ha recordado cómo la eligieron para homenajearla por el Día de la Mujer. Baena ha explicado que ha sido la primera mujer alcaldesa que llegó al cargo "sin pisotear a nadie" con su "simpatía, capacidad de diálogo, de consenso y de negociación".

Por su parte, la subdelegada del Gobierno, Yolanda de Gregorio, ha pedido que se le recuerde por su "cercanía y capacidad de lucha" y también con "cariño, amor y respeto" mientras que el socialistaSilvino Orofino ha destacado de la labor de Eloísa Álvarez en el Hospital y por su continua labor de lucha "no solo por los enfermos sino también por los trabajadores", Por ello, ha aseverado que su lucha por la igualdad y su trabajo hacen de ella una "sindicalista hasta el fin".

El presidente de la Diputación, Luis Rey, visiblemente emocionado, ha explicado el reto que tenía por delante, "el encargo más difícil" del alcalde de Soria, Carlos Martínez,

que se encuentra en Nueva York con la Federación Española de Municipios y Provincias.

Rey ha leído una dedicatoria de Martínez a Eloísa Álvarez a quien ha calificado como "compañera, amiga, política, madre, pionera, feminista, luchadora...en definitiva, una persona buena que luchó hasta el final".

Rey por su parte también ha querido despedir a Eloísa con unas cariñosas palabras en las que ha recordado su valentía, su ejemplo de lucha y su trabajo por la igualdad.

El broche final a este acto ha sido la interpretación de Manuel Madrid de dos canciones. En la puerta del salón de actos se ha habilitado un libro de condolencias para todos aquellos que quieran dar su último adiós a Eloísa que posteriormente se entregará a la familia.Zona de los archivos adjuntos

Mostrar comentarios

Códigos Descuento