Lo mejor de IFA 2017: de teles ultrafinas a lavadoras inteligentes y 'wearables' para perros

  • La IFA 2017 ha tenido lugar del 1 al 6 de septiembre.
  • Han destacado productos como el 'smartphone' LG V30, el televisor Frame de Samsung, los portátiles de Lenovo o la cámara de vídeo Sony RX0.
  • Huawei ha presentado el primer procesador con inteligencia artificial y ZTE, el prototipo del primer teléfono móvil con tecnología 5G.

Ayer cerraba sus puertas la feria IFA de Berlín, un encuentro que ha demostrado, del 1 al 6 de septiembre, que aún hay mucho margen de mejora en todas las áreas tecnológicas. Estrellas ha habido muchas, aunque quizá ha destacado la omnipresencia de la inteligencia artificial (IA), que empieza a consolidarse también en los electrodomésticos y hace del hogar conectado una realidad cada vez más próxima.

Cacharros que "piensan"

Todas las grandes tecnológicas tienen ya sus asistentes virtuales (Alexa, Cortana, Siri...) y Huawei no ha querido ser menos. La compañía china le ha dado una vuelta de tuerca y ha creado Kirin 970, el primer procesador con inteligencia artificial incorporada.

En el terreno doméstico, se han presentado dispositivos tan "listos" como la lavadora Samsung Addwash, que calcula el detergente necesario en función de la cantidad de ropa y suciedad, las cámaras de vigilancia Netatmo, que distinguen entre humanos y animales, el horno inteligente de Miele, que detecta el alimento y su estado y lo cocina en consecuencia, o el asistente de cocina Mykie, de Siemens.

A través del objetivo

SonyAunque los smartphones le han comido buena parte del negocio a las cámaras digitales, todavía hay buenas ideas dirigidas a los apasionados del vídeo y la fotografía más allá de los teléfonos móviles.

En este área ha destacado Sony con su RX0, una cámara compacta y ligera con una lente de 15,3 megapíxeles, modo de grabación Full HD y un sistema que ofrece una gran eficiencia a la hora de captar la luz. Es resistente y permite grabar bajo el agua o en la arena sin riesgo. La más dura rival de las Go Pro hasta el momento.

Por otro lado, la japonesa SRicoh ha logrado llamar la atención con su cámara de 360 grados Theta V, que permite grabar vídeo de alta resolución 4K (3840×1920) a 30 fps.

Tecnología que se escucha

En audio, como casi siempre, vuelve a reinar Sony, con los auriculares con cancelación de ruido, tres modelos sucesores de los MDR-1000X. Además, la compañía se lanza con los altavoces con IA: los Sony LF-S50G llevan integrado Google Assistant y son compatibles con Netflix, Spotify, YouTube, Google Play Music...
En esta línea, Panasonic ha presentado el SC-GA10, su primer altavoz inteligente de alta fidelidad también con asistente de Google integrado.

Para jugones

OrdenadorEn este área, el ganador indiscutible es Acer y su PredatorOrion 9000, un imponente ordenador de sobremesa con el procesador más potente del mercado (Intel Core i9 XtremeEdition de 18 núcleos y 128 GB de memoria RAM), cinco ventiladores y un sistema de refrigeración líquido.

El monitor QLED Gaming Monitor de Samsung es su complemento perfecto gracias a sus 49 pulgadas con pantalla curva y una resolución de 3840 x 1080 pixeles.

Pulseras, relojes y más

Los wearables ya se han asentado en el mercado y, pasado el boom de hace unos años, van dejando productos tan sólidos como el reloj Gear Sport y la pulsera Fit2 Pro de Samsung, ambos sumergibles, o los también relojes Fitbit Ionic, Garmin Vivoactive 3, TicWatch S y Fossil Q Venture.

Ordenadores portátiles

Medalla de oro en esta categoría para Lenovo, que ha dejado de lado los smartphones para centrarse en su gama de portátiles. Los ligerísimos Yoga 920 y Yoga 720 y la tableta híbrida Miix 520 han sido lo mejor de IFA en este terreno.

Mención especial merecen los Asus ZenBook, portátiles convertibles en tableta.

Para las mascotas

Entre los productos más llamativos de esta IFA se encuentran los gadgets para mascotas: el collar medidor de actividad iPuppyGo, el localizador WagTag y el dispensador automático de premios Pawbo Munch.

Muchos 'smartphones'

Los móviles han vuelto a ser una parte importante de la feria y, al margen del LG V30, han gustado mucho los Sony Xperia XZ1, el Moto X4 y el ZTE Gigabit, prototipo del primer móvil con tecnología 5G.

Lo más destacado de IFA 2017

  • LG V30La unanimidad ha sido total. El mejor dispositivo de toda la feria ha sido el último smartphone de gama alta de LG, con cámara doble, sonido Hi-Fi y pantalla OLED ultrapanorámica.
  • The Frame: Televisor ultrafino, con un borde que simula ser el marco de un cuadro y dos tamaños distintos, de 55” y 65”,  este televisor ha sido concebido y desarrollado con un claro enfoque artístico.
  • ASUS Windows Mixed Reality Headset: Con las tecnologías de realidad virtual y realidad aumentada aún sin cuajar a nivel comercial, ASUS prueba suerte con una mezcla de ambas.
Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3128080/0/lo-mejor-ifa-2017-tecnologia/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información