Salvador Hernández, alcalde de Carboneras: "Hay que vivir la playa de Los Muertos para conocer su magia y encanto"

Salvador Hernández, alcalde de Carboneras: "Hay que vivir la playa de Los Muertos para conocer su magia y encanto"

Salvador Hernández, Alcalde de Carboneras
Salvador Hernández, alcalde de Carboneras, en su despacho. (Ayuntamiento de Carboneras)

Esta playa gusta mucho. Aunque no se pueda explicar, no debe ser casualidad. Salvador Hernández, alcalde de Carboneras, habla orgulloso de la que ha sido elegida mejor playa de España por tercer año consecutivo por los lectores de 20minutos. Los Muertos tiene un encanto y una magia naturales que hay que vivir, pero también tiene un trabajo detrás.

¿Se vive igual que la primera vez?
Al ser ya una costumbre se lo toma uno con más relajación. Es una grata noticia, pero es ya como una costumbre. Va a ser una tradición a nivel nacional. Nos llena de orgullo que la elijan como la mejor playa de España pero, ya no es tan sorprendente ni tan especial como el primer año.

¿Qué tiene para que la gente siga eligiéndola?
La verdad es que, para los que vivimos aquí todo el año, es una playa extraordinaria, diferente a cualquiera de todo el litoral. Seguro que todos lo que la visitan encuentran esa magia y ese encanto que decimos que tiene. Es difícil de describir, hay que vivirla para saber lo que es la playa de Los Muertos. Seguro que algo tiene si un año tras otro es elegida la mejor. Me consta que muchos municipios hacen campañas de publicidad para intentar que sea elegida. Al llegar a la arena se nota que no se queda pegada al cuerpo y se ve el agua cristalina como si estuvieras en el Caribe. También tiene el famosísimo Peñón Cortado, su longitud de 1’8 km el difícil acceso hace que no esté masificada. Es un todo.

El año pasado hubo más visitantes que el anterior, ¿cómo ha ido este verano?
Hemos colgado de nuevo el cartel de completo, tanto en la playa de Los Muertos como en el municipio de Carboneras y en el parque natural Cabo de Gata-Níjar. En los negocios de hostelería, de hoteles hemos tenido un lleno absoluto en agosto y julio, en septiembre ha bajado pero sigue alto el indice de ocupación.

Los visitantes cada vez están más concienciados"

¿Ese incremento no hace que pierda parte del encanto de disfrutar una playa entera para uno mismo?
No es una playa masificada. Con casi dos kilómetros se llegan a juntar unas 3.000 o 4.000 personas. Pueden haber pasado entre 250.000 y 300.000 visitantes estos dos meses de verano, pero no se llena; tienes un espacio personal amplio. El mejor secreto es que, cuando termina el verano, en septiembre, tiene más encanto. También en abril y mayo, porque no hay nadie. Gana mucho más cuando no hay muchos bañistas, pero nunca está masificada.

Desde el ayuntamiento, ¿cómo se trabaja para mantener el nivel? ¿Hay nuevos servicios?
Trabajamos duramente porque es la joya de todo el parque natural de Cabo de Gata-Níjar. Destinamos muchos medios humanos y materiales. Mandamos todos los días un grupo de trabajadores del ayuntamiento para que todas las mañanas esté en perfecto estado. No hay quejas desde hace años. Los visitantes se la encuentran impoluta, con aguas cristalinas todas las mañanas. Hay que agradecer que los bañistas cada vez están mas concienciados, poco a poco se cuida más por su parte.

Ese es su nombre para lo bueno y para lo malo"

Está algo apartada del pueblo de Carboneras, ¿cómo es el acceso para quienes no dispongan de coche?
Allí junto a la playa hay un aparcamiento para más de 300 vehículos. Para acceder, hay que bajar una especie de sendero. También hay un autobús desde Carboneros y Agua Amarga a primera hora de la mañana, mediodía y por la noche. Además, para quien esté en el municipio, hay como unos dos kilómetros de distancia, así que, a quien le guste el senderismo puede ir andando.

¿Está permitido plantar pérgolas y hacer barbacoas familiares?
No está permitido hacer fuego. Las barbacoas están prohibidas. Se juntan la ordenanza municipal y la normativa de parque natural. Pero no suelen acudir mucho las familias. Hay que tener cierta edad por el acceso.

El nombre y su origen son algo tétricos, allí llegaban cadáveres debido a las corrientes… ¿alguna vez se ha pensado en cambiarlo? ¿Ha habido alguna propuesta?
No, se llama como se llama y así debe ser. Ayer, hoy y siempre. Ese es su nombre para lo bueno y para lo malo. No podemos cambiar lo que ya está bautizado.

¿Qué otro arenal español recomendaría a la gente?
Zahara de los atunes, Barbate... Hay zonas muy bonitas en Cádiz.

 ¿Cree que están las playas españolas al nivel de paraísos como las Maldivas, Seychelles o el Caribe?
Tenemos playas escandalosamente bellas y salvajemente interesantísimas en toda la península ibérica. No tienen nada que envidiarle a Seychelles, ni Caribe... Es mejor esta porque, sin menospreciar, vivimos en el primer mundo y, al fin y al cabo, tenemos todo tipo de servicios.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3127996/0/salvador-hernandez-alcalde-carboneras-playa-muertos-magia-encanto/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información