El Govern lleva el techo de gasto este martes al Parlament

  • PALMA DE MALLORCA, 6 (EUROPA PRESS)
Fachada del parlament de les Illes Balears
Fachada del parlament de les Illes Balears
EUROPA PRESS
Fachada del parlament de les Illes Balears

La consellera de Hacienda y Administraciones Públicas, comparecerá en el pleno del Parlament de este martes para explicar el techo de gasto no financiero para 2018, cifrado en 4.086,5 millones de euros, un 6,43% respecto a 2017 (246,9 millones más).

Tras la junta de portavoces de este miércoles, la portavoz del PP, Margalida Prohens, ha criticado, en relación al debate sobre el techo de gasto, la política de impuestos actual y se ha preguntado "¿qué ha hecho este Govern con 400 millones de euros más de ingresos?" ya que el curso se ha empezado con "más de 100 barracones" en las aulas.

A pesar de esto, ha dicho, "el señor Abril ha confirmado que se crearán nuevos impuestos en 2018, cuando deberían aprovechar esta situación favorable para devolver a los ciudadanos el esfuerzo realizado durante la crisis y bajarlos los impuestos".

Por su lado, la portavoz de Podemos, Laura Camargo, ha dicho que la subida "no es suficiente para paliar los problemas de infrafinanciación" de Baleares pero ha puesto en valor la subida de un 20,7% de gasto no financiero que puede contribuir a solucionar los problemas sociales que aún padecemos, especialmente en dos áreas como son Sanidad y Educación.

En otro sentido, el portavoz de El PI, Jaume Font, ha expresado que habría que llevar al Gobierno central "a los juzgados" para ver si estos dan la razón a Baleares en relación a "la deuda histórica" ya que no ha sido posible convencer al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Desde el PSIB, Andreu Alcover, ha censurado las trabas del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, para que Baleares pueda utilizar sus recursos propios para lo que se necesita y desde MÉS, Bel Busquets, ha resaltado que se podrá disponer de "800 profesores más".

En concreto, Adrover ha alabado los esfuerzos de la conselleria de Hacienda para aumentar esa cantidad llegando a una cifra "más que aceptable".

Sin embargo, ha lamentado la zancadilla de Montoro a la hora de destinar los recursos de Baleares a políticas sociales, educativas o sanitarias.

Por esto, ha pedido al PP que se sume a la reivindicación para que el Gobierno central "flexibilice la regla de gasto" que es la que limita el incremento del presupuesto destinado a políticas "tan necesarias como la sanidad, la educación o los servicios sociales" .

Mostrar comentarios

Códigos Descuento