PSOE critica que el PP dejó sin transferir 25 millones que "pudo destinar a infraestructuras hidráulicas"

  • MÁLAGA, 6 (EUROPA PRESS)
Dani Pérez, portavoz socialista en el Ayuntamiento
Dani Pérez, portavoz socialista en el Ayuntamiento
EUROPA PRESS/ PSOE
Dani Pérez, portavoz socialista en el Ayuntamiento

El grupo socialista en el Ayuntamiento de Málaga ha criticado este miércoles que el equipo de gobierno del PP "dejó sin transferir 25 millones de euros a organismos autónomos y empresas públicas que pudo haber destinado a infraestructuras hidráulicas".

El grupo municipal socialista se ha reunido junto a las federaciones de vecinos Unidad, Solidaridad y Civilis, que han estado representadas por sus presidentes Ramón Carlos Morales, Óscar López, y Antonio Fuentes, respectivamente. Así, han recordado que dicha toma de contacto se realiza una semana antes de que se vuelva a reunir la mesa técnica del agua, que presumiblemente volverá a plantear la instauración de un canon a los malagueños.

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Daniel Pérez, ha afirmado que "tenemos constancia de que, pese a la negativa de la totalidad de la mesa técnica conforme a la instauración de un canon que afectase a los vecinos de Málaga, la semana que viene van a volver a la carga con idéntica propuesta, quizá modificando algunos términos, pero los efectos económicos serían idénticos para el bolsillo de las familias malagueñas".

"Por eso -ha continuado- nos hemos reunido con las federaciones de vecinos de Málaga, con la sana intención de poner encima de la mesa algunas realidades y conocer su punto de vista".

En este sentido, el PSOE ha detallado como el Ayuntamiento tuvo en su mano poder invertir sólo en el pasado ejercicio más de 25 millones, "a través de transferencias que se quedaron sin ejecutar a organismo autónomos y empresas municipales".

Para el PSOE, "lo pudo hacer el alcalde, Francisco de la Torre, firmando un decreto en el que se desviasen dichas cifras, ya consignadas presupuestariamente, que financiarán gran parte de las obras que precisa la ciudad y demanda Emasa en lugar de crear un conflicto innecesario, pidiéndole a los vecinos un nuevo esfuerzo a modo de copago en la factura del agua".

Además, ha lamentado que "estas obras son necesarias y llevan décadas reivindicando su consecución, como es el caso de las tuberías de fibrocemento, prohibidas desde 2001 debido a su base de asbestos", algo que, según el PSOE, "es uno de los hechos más flagrantes, que el 40 por ciento de las tuberías de la ciudad sean de fibrocemento, concretamente 736 kilómetros, máxime cuando llevamos pidiendo su sustitución por más de 20 años", lo que "deja en evidencia la profunda dejadez del Partido Popular en Emasa durante su etapa de gobierno en la ciudad".

PROPUESTAS

Por su parte, la concejala Begoña Medina ha explicado como el PSOE llevó "a la mesa técnica tres propuestas muy concretas, que contaron con el beneplácito de los allí presentes, incluido el equipo de gobierno, por eso no entendemos que ahora se siga con la retahíla por parte del alcalde de mantener un canon que no quieren grupos políticos, federaciones vecinales ni asociaciones de consumidores. Hay otras alternativas, lo que no hay es voluntad por parte del equipo de gobierno".

Ha recordado que las medidas propuestas por los socialistas partían de la base de "financiar las infraestructuras mediante las inversiones sostenibles, algo que es posible, pese a la negativa del PP en primera instancia, pero que luego admitió en la propia mesa técnica. Por ello, hemos pedido que este año al menos 13 millones vayan destinado a tal fin. Es una exigencia lógica y plausible".

Además, los socialistas también abrieron la vía de financiar dichas obras mediante un "un sistema que incorpore a grandes consumidores, como se hace en otros ayuntamientos como el de La Coruña, sin tocar el bolsillo de las familias malagueñas ni de las pequeñas empresas de la ciudad".

Asimismo, Medina ha explicado que para llevar a cabo todo esto sería también necesario "realizar un control y plan de ajuste de Emasa, afectando de especial manera a aquello servicios que el PP ha externalizado, que puede desarrollar perfectamente personal de la casa sin un gran costo como sucede ahora".

De igual manera, los presidentes de las asociaciones de vecinos Unidad y Civilis, Ramón Carlos Morales y Antonio Fuentes, respectivamente, han mostrado su desacuerdo en torno al canon que propone el Consistorio.

"Lo que hace el equipo de gobierno es llevar está situación al límite para decir no se puede hacer nada y los vecinos tienen que pagar cuando es algo que lleva denunciándose 20 años y recordemos que hace nueve años se subió el agua un 40 por ciento bajo los mismos pretextos. Por lo tanto, estamos dispuestos a apoyar lo que dice el grupo municipal socialista y llevar estas reivindicaciones al alcalde", ha afirmado Morales.

Por su parte, Fuentes ha detallado que "nos parece estupendo que se cuente con el movimiento vecinal. En principio, lo que sí está claro es que somos conscientes de que Málaga es una de las ciudades que tiene el agua más cara por lo que encarecerla aún más con un canon no nos parece de recibo, salvo cuestión de pura necesidad, pero parecer ser que eso no es así".

EQUIPO DE GOBIERNO

Por su parte, ante las criticas socialistas, el concejal de Sostenibilidad Medioambiental, Raúl Jiménez, ha recordado que desde Emasa se ha presentado un plan de infraestructuras hidráulicas "que es necesario hacer en la ciudad, no con carácter inmediato, pero sí, al menos, a corto o medio plazo".

Para Jiménez, "la realidad es que de no hacerse, aquellos que están instigando a que no se hagan tendrán que explicar por qué no se ha hecho", ya que, "al final las infraestructuras hidráulicas, los servicios ciudadanos, nos guste o no, los tenemos que pagar entre los ciudadanos".

Por ello, a su juicio, "lo más lógico, y como dice la directiva de aguas es que no se paguen vía impuestos, sino en función del consumo en el recibo del agua". "No se puede cambiar una tubería de fibrocemento y ponerla de fundición sin que sea bajo el recibo del agua, porque en ese concepto de mantenimiento y sustitución lo pagamos el recibo", ha apuntado.

"No sería lógica que se paguen vía impuestos, sino vía recibo del agua. Es una directriz que seguimos recomendada por la Junta y que el Ejecutivo andaluz es la que aplica", ha recordado, insistiendo en que "a nadie se le ocurre decir que las estaciones de depuración las pague la Junta con sus fondos propios que han recaudado vía impuestos, sino que para eso han puesto un canon que pagamos todos los andaluces para esas obras".

Jiménez ha hecho hincapié en que "este es un concepto exactamente igual", preguntándose "por qué Andalucía si tiene un canon de depuración y no lo paga la Junta, y por qué el PSOE, en el caso de Málaga, quiere que no exista un canon y que lo paguemos solidariamente todos los malagueños vía impuesto, cuando se debe pagar vía consumo tal y como dice Europa".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento