Asturias aprueba un techo de gasto de 3.939 millones

  • OVIEDO, 6 (EUROPA PRESS)
Dolores Carcedo
Dolores Carcedo
GOBIERNO DE ASTURIAS
Dolores Carcedo

El Consejo de Gobierno del Principado de Asturias ha aprobado hoy el límite de gasto no financiero de la comunidad autónoma para el próximo ejercicio, que ascenderá a 3.939 millones. Esta cifra supone un incremento de 146 millones, un 3,8%, con respecto al fijado en los Presupuestos Generales del Principado de este año.

Las cifras han sido ofrecidas en una rueda de prensa ofrecida tras la reunión del Consejo en la que han participado el consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, y la consejera de Hacienda, Dolores Carcedo.

El techo de gasto deriva de la suma de los ingresos no financieros, que alcanzan un importe de 3.827 millones, del déficit público máximo previsto para 2018, que es del -0,4% del PIB, y que supone 94 millones, y, por último, de aplicar los ajustes de contabilidad nacional, que ascienden a 18 millones.

Con la aprobación del techo de gasto se da un paso más en la elaboración de los presupuestos autonómicos, tras la publicación en el Boletín del Principado (BOPA), el 17 de junio, de las normas para la elaboración de los presupuestos, según ha explicado Carcedo.

El Gobierno asturiano prevé que las grandes cifras del presupuesto estén ya prácticamente definidas a mediados de septiembre, de tal forma que ya pueda ponerse en contacto con los distintos grupos parlamentarios para explicar las magnitudes de cara a futuras negociaciones.

Según Carcedo, su idea es la de llegar a un acuerdo presupuestario con Podemos e IU, de tal forma que conseguiría los votos suficientes para sacar adelante las cuentas.

Ese acuerdo, sin embargo, no ha sido posible hasta la fecha, en la que el Gobierno tuvo que prorrogar los presupuestos en 2016 y llegar a un acuerdo con el PP este año.

Carcedo, sin embargo, ha considerado que su partido, el PSOE, tiene más coincidencias programáticas con Podemos e IU, por lo que considera lógico que se abran puntos de encuentro. "Vamos a insistir en buscar ese acuerdo, entendiendo que todos tendremos que hacer concesiones", ha explicado la dirigente asturiana, quien ha comentado que esa ha sido la actitud del Gobierno también años atrás.

Por ello ha considerado fundamental que tanto Podemos como IU les planteen las cuestiones que consideran prioritarias a la hora de aprobar las cuentas. "Es importante conocer qué aspectos nos unen, entiendo que hay posibilidades", ha apuntado.

BARBÓN

Al igual que en otras comunidades autónomas, el PSOE asturiano vive un proceso de primarias. En un debate que tuvo lugar el lunes, el candidato 'sanchista', Adrián Barbón, dejó claro su rechazo frontal a la propuesta que ya ha lanzado el PP de aprobar unas cuentas bajo la condición de que incluyan una nueva rebaja fiscal.

Carcedo ha sido preguntada al respecto y ha considerado que tanto Barbón como el otro candidato, José María Pérez, dijeron cosas similares. Ha explicado que el acuerdo alcanzado con el PP para este año ha permitido al Gobierno asturiano destinar 63 millones más para gasto social.

Pero además, ha señalado que la modificación del impuesto de Sucesiones era algo que los socialistas ya llevaban en su programa electoral. "Nosotros somos contrarios a rebajas de impuestos directos que incidan en la progresividad", ha dicho Carcedo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento