"la Caixa" y el Gobierno riojano convocan los Premios EmprendedorXXI para reconocer las firmas riojanas más innovadoras

"la Caixa" y el Gobierno riojano convocan los Premios EmprendedorXXI para reconocer las firmas riojanas más innovadoras

Presentación de los premios
Presentación de los premios (GOBIERNO DE LA RIOJA)
  • "la Caixa" y el Gobierno de La Rioja, a través de la Agencia de Desarrollo (ADER), han convocado en la comunidad los Premios EmprendedorXXI, en su undécima edición, para reconocer a las 'start-ups' riojanas más innovadoras.

La convocatoria, que, a nivel nacional, se realiza a través de la gestora de capital riesgo Caixa Capital Risc, y el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, a través de Enisa, contempla que se puedan presentar empresas innovadoras con menos de 3 años de actividad.

La consejera de Desarrollo Económico, Leonor González Menorca, ha presentado este miércoles la iniciativa, junto con el director de Instituciones CaixaBank en La Rioja, Alberto Marín; el responsable del programa EmprendeRioja, Luis Pérez; y el ganador del certamen del año pasado, Manuel Vargas, de la firma Pixelabs.

El objetivo de la iniciativa, como ha destacado la consejera, "es identificar, reconocer y acompañar a las empresas innovadoras con mayor potencial de crecimiento". Ha subrayado que los emprendedores son un colectivo "prioritario" de las políticas económicas del Ejecutivo regional "por ser motor de la economía y de la creación de empleo".

"Por ello, contamos con diferentes instrumentos como ayudas específicas para el emprendedor, el vivero de empresas de base tecnológica, o el Plan EmprendeRioja, un programa de fomento del emprendimiento que tenemos en marcha con la Federación de Empresarios y la Cámara de Comercio de La Rioja con muy buenos resultados", ha señalado.

En este sentido, González Menorca ha destacado además la importancia de la colaboración entre las instituciones y entidades económicas ya que "necesitamos seguir creando estímulos entre todos que apoyen la puesta en marcha de nuevos proyectos, que propicien el desarrollo y consolidación de los negocios o actividades existentes, como garantía del crecimiento económico, riqueza y generación de empleo".

Un "buen ejemplo" son los Premios Emprendedor XXI, una iniciativa que cuenta cada año con una nutrida representación riojana, ha recordado González Menorca.

En la edición de 2016, en La Rioja participaron 17 empresas y resultó ganadora la empresa Pixelabs, que ha creado una solución que aplica técnicas de reconocimiento facial y de patrones al campo de la publicidad.

Concretamente, reconoce la identidad corporativa (logos, marcas e imagen corporativa) de los anunciantes en un entorno audiovisual, ya sea retransmisión en vivo de un evento, señal de TV diaria, diferido. Como ha detallado Manuel Vargas, "contamos ahora mismo con 11 personas trabajando en la empresa, y con proyectos en tres continentes, con grandes retos muy interesantes", entre los que ha citado una iniciativa con la Fórmula 1.

Marín, por su parte, ha destacado que estos premios, que llegan a su undécima edición, pretenden reconocer e impulsar a los emprendedores. "Queremos identificar, reconocer y acompañar a las empresas innovadoras con alto potencial para que crezcan y sean modelo para futuros emprendedores", ha explicado.

Ha añadido que el certamen destaca por su capilaridad, ya que cuenta con candidatos en todas las comunidades autónomas, gracias al apoyo de la red financiera de CaixaBank, la más extensa del país. En La Rioja, se cuenta con 27 oficinas y dos centros de empresas.

LOS PREMIOS.

La iniciativa Premios EmprendedorXXI va dirigida a negocios altamente innovadores con menos de tres años de actividad. Los Premios EmprendedorXXI se caracterizan "por una alta participación de empresas procedentes de todo el territorio".

Algo que se da debido al apoyo que la iniciativa tiene por parte de CaixaBank, con la mayor red comercial de oficinas del sector financiero en España, de Enisa y de entidades autónomas y locales especializadas en la promoción económica y el apoyo a los emprendedores. En la edición 2017, un total de 135 instituciones territoriales colaboran con la organización.

Como novedad, cabe destacar que la convocatoria, que en España cumple su undécima edición, se abre por primera vez en Portugal, después de que CaixaBank tomara el control de BPI el pasado mes de febrero.

En esta edición, se otorgará un total de cinco premios principales, distribuidos por sectores: Ciencias de la Vida, Tecnologías de la Información, Negocios Digitales, Tecnologías Industriales y Agroalimentario.

Los galardonados en cada una de estas categorías consiguen 25.000 euros y el acceso a un programa internacional de crecimiento organizado con la Singularity University y una prestigiosa escuela de negocios.

Asimismo, se entregarán 19 premios a las empresas con mayor impacto en su área de procedencia: 17 en España (uno por comunidad autónoma) y 2 en Portugal (zona norte-centro y Lisboa-sur e Islas).

Los ganadores territoriales recibirán 5.000 euros y una beca para participar en un curso internacional de crecimiento empresarial, Ignite Fast Track, de la Universidad de Cambridge (Reino Unido).

Por otro lado, la Embajada de Israel en España otorgará un accésit a la innovación dotado con un programa de formación de una semana en Israel organizado por el Centro Académico Tel Aviv-Yafo, en colaboración con el Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel.

En total, la convocatoria de 2017 distribuirá cerca de 490.000 euros en premios, lo que convierte a los Premios EmprendedorXXI en una de las convocatorias para emprendedores con mayor dotación económica en España y Portugal.

CANDIDATURAS.

Los emprendedores que quieran presentar sus iniciativas tienen de plazo desde el 4 de septiembre hasta el 3 de noviembre para enviar su candidatura de forma online en la página web www.emprendedorXXI.es.

Durante los meses de noviembre y diciembre, se valorarán las candidaturas y se procederá a la selección de los finalistas. Después, durante el primer trimestre de 2018, se celebrarán los actos de entrega de los premios territoriales. Por su parte, el fallo de los Premios EmprendedorXXI en su fase final se celebrará a mediados de marzo en Barcelona.

Los Premios EmprendedorXXI son el premio de referencia para startups de España y una iniciativa decisiva para el impulso de los mejores proyectos de emprendimiento del país.

Desde su creación, en 2007, la iniciativa ha invertido 4,3 millones de euros en premios y acciones de acompañamiento, de las cuales se han beneficiado 289 empresas. En concreto, se han otorgado 2,5 millones de euros en premios en metálico y 1,8 millones de euros en acciones de formación y networking internacional.

A lo largo de sus diez años de historia, un total de 5.210 empresas de nueva creación han participado en los Premios EmprendedorXXI y más de 257 empresarios, inversores y representantes de entidades vinculadas al emprendimiento han participado en los comités y jurados.

Consulta aquí más noticias de La Rioja.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3127697/0/caixa-gobierno-riojano-convocan-premios-emprendedorxxi-para-reconocer-firmas-riojanas-mas-innovadoras/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios