Versión impresa

El padre de Ignacio González declara sobre el supuesto blanqueo de capitales de su hijo

Pablo González
Pablo González, padre de Ignacio González, acompañado de su hija a la entrada de la Audiencia Nacional donde ha sido citado en calidad de investigado por el juez que lleva el Caso Lezo. (EFE/Emilio Naranjo)
  • La hija del hombre fuerte del expresidente de Madrid en Latinoamérica, Rodríguez Sobrino, también ha declarado este miércoles ante el juez del caso Lezo.
  • Pablo González, de 91 años, tenía previsto declarar el próximo 19 de octubre como investigado, pero su citación se ha adelantado debido a su estado de salud.
  • Estos dos investigados han sido los primeros en declarar de las 51 personas citadas para los meses de septiembre y octubre, incluido el expresidente de OHL.

El padre de Ignacio González y la hija del que fuera su hombre fuerte en Latinoamérica, Edmundo Rodríguez Sobrino, han declarado este miércoles ante el juez del caso Lezo, Manuel García Castellón, dentro de la pieza secreta en la que se investiga un supuesto blanqueo de capitales del expresidente madrileño.

Pablo González, de 91 años, tenía previsto declarar el próximo 19 de octubre como investigado, pero su citación se ha adelantado debido a su estado de salud. El padre de Ignacio González ha llegado a la Audiencia Nacional sobre las 9.30 horas a pie, ayudado con un bastón y acompañado por su hija, la diputada madrileña del PP Isabel González. Ha declarado durante aproximadamente media hora ante el juez y luego ha salido de la sede del tribunal en una silla de ruedas que le ha facilitado su hija.

Los dos hijos varones de Pablo González, Ignacio y Pablo, están imputados en el caso sobre el supuesto desfalco en el Canal de Isabel II. Ambos ingresaron en prisión el 21 de abril, en el caso de Pablo con una fianza de 4 millones de euros que el pasado 27 de julio García Castellón rebajó a 200.000 euros, tras lo que salió en libertad una vez abonada.

Posible blanqueo de capitales

Solo continúan en prisión por este caso Ignacio González y Edmundo Rodríguez Sí sigue en la cárcel Ignacio González, el único en prisión por este caso junto con Edmundo Rodríguez, quien declaró ante el juez el pasado 13 de julio que el expresidente madrileño tenía una cuenta en Suiza en la que cobraba comisiones.

Este miércoles también ha declarado ante el juez la hija de Edmundo Rodríguez, que estaba citada inicialmente para el 22 de septiembre pero ha adelantado su comparecencia debido a que está en sus últimas semanas de embarazo.

La mujer ha respondido durante otra media hora a preguntas sobre la pieza 5 del caso, en la que García Castellón investiga un posible blanqueo de capitales en el que pudieron incurrir los imputados a través de sus operaciones comerciales.

Los investigadores tienen indicios de que ella controla el patrimonio oculto de su padre en Inglaterra y varios países sudamericanos y que pudiera ser titular de bienes muebles e inmuebles, algunos en el extranjero, que, en realidad, serían de su padre.

De hecho, la hija de Rodríguez declaró a Hacienda un apartamento en Barranquilla (Colombia) donde se le encontró a su padre 262.000 euros ocultos, así como una vivienda en Puerto Plata (República Dominicana) y otra en Londres. También declaró varias cuentas corrientes en el Reino Unido y en la Isla de Jersey.

Estos dos investigados han sido los primeros en declarar de las 51 personas citadas para los meses de septiembre y octubre, entre ellas el expresidente de OHL Juan Miguel Villar Mir y el exgerente del PP madrileño Beltrán Gutiérrez.

Consulta aquí más noticias de Madrid.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3127682/0/padre-ignacio-gonzalez-declara-supuesto-blanqueo-capitales-hijo/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información