PP advierte a las Corts de consecuencias jurídicas de celebrar el pleno para convalidar el decreto ley de plurilingüismo

  • La síndica del grupo parlamentario 'popular' en las Corts Valencianes, Isabel Bonig, ha presentado un escrito dirigido al presidente y la Mesa de la cámara, en el que advierte de una "posible irregularidad" y de "consecuencias jurídicas" que pueden derivarse de la convocatoria del pleno del próximo viernes para convalidar el decreto-ley del plurilingüismo, al considerar que la celebración no respeta lo que se establece en el reglamento del parlamento.
Isabel Bonig
Isabel Bonig
I.CABALLER/CORTS VALENCIANES
Isabel Bonig

Las Corts celebrarán el viernes un pleno extraordinario en el que el conseller de Educación, Vicent Marzà, explicará el decreto-ley que regula el plurilingüismo en las aulas de Infantil 3 años y se votará su convalidación, según explicaron este martes los portavoces de los grupos parlamentarios tras la Junta de Síndics.

La sesión está previsto que arranque a las 12 horas y servirá para cumplir con la obligación de convalidar el decreto ley que aprobó el viernes el pleno del Consell en un plazo de 30 días. El mismo martes se publicó la norma en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana, con lo que ya ha entrado en vigor.

La portavoz 'popular', que no avanzó esta posibilidad durante su intervención en declaraciones a los medios tras la junta, realiza esta advertencia en un escrito presentado el martes por la tarde por registro de entrada de la Cámara. En el escrito, la portavoz señala que el pasado 3 de julio, la Mesa de las Corts, de conformidad con la Junta de Síndics, determinó que el primer periodo de sesiones se desarrollará del 1 de septiembre al 31 de diciembre, y se fijó un calendario de actividades del pleno y las comisiones para estos meses.

Asimismo, añade que el artículo 76 del reglamento de la cámara establece que el presidente del Consell enviará a la Mesa un escrito en el que manifieste su voluntad de hacer una declaración de Política General ante las Corts "en el primer pleno del periodo ordinario de sesiones", texto que el jefe del Consell, Ximo Puig, remitió el 31 de agosto.

Además, añade que, de acuerdo con el calendario fijado por las Corts, la primera sesión ordinaria del periodo de sesiones está fijada para los días 13 y 14 de septiembre, y está "prevista y aprobada" para esas fechas la celebración del Debate de Política General.

Sin embargo, añade que en contra del artículo 76 del Reglamento, en el orden del día de la sesión "ordinaria" que realizará el pleno de la cámara el viernes, consta el juramento o promesa de un nuevo diputado y la validación del decreto ley de plurilingüismo.

"NO ESTÁ CONTEMPLADO" EN EL CALENDARIO

Al respecto, recalca que el artículo 65.1 establece que el orden del día del pleno será fijado por el presidente de las Corts, oída la Junta de Síndics y teniendo en cuenta el calendario aprobado por este órgano a propuesta de la Mesa, "no estando contemplado en el calendario parlamentario aprobado ningún pleno ordinario para el día 8 de septiembre y teniendo fijado como primera sesión plenaria" la celebración del Debate de Política General.

Bonig subraya en el escrito que en la Junta de Síndics de este martes no se hizo "manifestación alguna sobre la posible contravención del reglamento de las Corts y la Ley del Consell" en el sentido expuesto, por lo que una vez advertida de la "posible vulneración reglamentaria", expresa la "disconformidad" del grupo 'popular' respecto a la decisión de la Junta de celebrar ese pleno.

Por ello, pide la "revisión" del acuerdo de convocatoria "por los cauces legales pertinentes" por "no respetar lo establecido en el Reglamento de las Corts".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento