El Parlamento pide a Rioja Salud que aclare quién hizo el estudio de viabilidad del Aparcamiento del CIBIR

  • Los diputados que forman parte de la Comisión de Investigación sobre los aparcamientos del Hospital San Pedro han decidido hoy solicitar a la Fundación Rioja Salud que aclare quién es el responsable del estudio de viabilidad económico-financiera del Aparcamiento del CIBIR.
Hospital San Pedro De Logroño
Hospital San Pedro De Logroño
EUROPA PRESS
Hospital San Pedro De Logroño

La Comisión se ha reunido, a las 9:30 horas de hoy, para escuchar la intervención del director de la asesoría jurídica del Bufete Cuatrecasas, Jose Fernando Pina, que se ha desplazado desde Barcelona para aclarar los datos relativos al estudio de viabilidad económico-financiera del Aparcamiento del CIBIR, y cómo se decidió la idoneidad del mismo.

Sin embargo, Pina ha comenzado su intervención aclarando que Cuatrecasas, a petición del Banco Santander, redactó un estudio jurídico sobre cómo debía redactarse el contrato del Párking del CIBIR desde el punto de vista legal.

Además, ha dicho que el bufete no sabe quién fue el trabajador del mismo que lo hizo y que, de saberlo, le ampara el secreto profesional y no podría desvelar nada de su trabajo.

A esto ha sumado que no conservan el expediente, porque el trabajo se encargó hace once años. Sí ha apuntado un dato: se recomendó al Banco Santander que el aparcamiento se sacara a concurso público.

Ante la estupefacción de los diputados, el presidente de la Comisión, el socialista Francisco Ocón, ha solicitado un receso para analizar, entre todos, si suspendían la sesión (estaban presentes los representantes de PP, PSOE y Podemos, pero nadie de Ciudadanos).

La sesión no se ha suspendido con el objeto de hacer alguna pregunta al compareciente, y que constase en acta; y, así, el diputado de Podemos, Germán Cantabrana, se ha interesado por conocer cuánto se pagó a Cuatrecasas por el informe jurídico.

El director de la asesoría jurídica ha dicho desconocerlo y se ha escudado en que el estudio se encargó en 2006. Tampoco, ha insistido a preguntas de Cantabrana, sabe quién lo hizo, porque no se conserva el expediente y, además, le ampara el secreto profesional.

La socialista Nuria del Río ha confesado tener "pocas preguntas" que hacer, dado que su grupo estaba convencido de que Cuatrecasas fue el autor de la segunda parte del estudio (tras el informe técnico de Idom) y se centró en la viabilidad económico-financiera.

Dada la situación, el presidente de la Comisión ha informado de que los diputados habían decidido pedir a Rioja Salud que informe qué es lo que contrató con el Banco Santander, dado que, por ahora, no consta quien asesoró en la redacción del pliego y hay un informe de viabilidad económico-financiera anónimo que los diputados pensaban, hasta hoy, que era obra de Cuatrecasas.

Mientras los diputados reciben esta información, así como la aclaración, por parte de Rioja Salud, de quién es el responsable del informe de viabilidad, la Comisión seguirá con las comparecencias, el 12, 13 y 25 de septiembre, de los miembros de la Comisión de Contratación del Aparcamiento del CIBIR.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento