San Blas-Canillejas y el Hospital Ramón y Cajal, conectados por la EMT tras años de espera

  • La EMT también ha ampliado el recorrido del autobús 138 para que conecte Aluche con su centro de referencia, el Clínico San Carlos.
  • La E3 y E4 cambian sus cabeceras para ampliar la línea y otras cinco líneas de autobuses tendrán mayor frecuencia de paso.
  • Todas estas novedades comenzarán a funcionar a partir del próximo 12 de septiembre.

Los vecinos de San Blas-Canillejas podrán ir hasta su hospital de referencia, el Ramón y Cajal, mediante una nueva línea de la EMT que comenzará a circular a partir del próximo 12 de septiembre y que tendrá un carácter semi-exprés, según ha informado el Ayuntamiento de Madrid.

Debido a la lejanía del Hospital Ramón y Cajal, los vecinos de San Blas-Canillejas reivindicaban un enlace mediante autobús entre el vecindario y el hospital asignado. Ahora, EMT ha creado un Servicio Especial con cabecera en el Área Intermodal de Alsacia esta línea que solo circulará de lunes a viernes, sin incluir festivos. "Hasta que se consolide el servicio se llamará 'SE Alsacia-Ramón y Cajal'", han señalado desde la empresa municipal.

Los viajeros podrán subirse a esta nueva línea con una frecuencia de media hora y siempre en horario de atención médica: la primera y última salida desde Alsacia será a las 6.45 y 19.45 horas respectivamente, mientras que desde el Ramón y Cajal los viajes se realizarán entre las 7.30 y las 20.30 horas.

La línea 'SE Alsacia-Ramón y Cajal' circulará desde Canillejas por vías rápidas de alta capacidad, como es la M-40, sin realizar paradas desde Canillejas, por lo que aumentará la velocidad del desplazamiento, que tardará 45 minutos en realizar cada trayecto siempre que las condiciones de tráfico sean normales. En total, la línea cuenta con 12 paradas hasta el hospital, mientras que para llega a Alsacia habrá 13.

"Era una reivindicación desde hace años de los vecinos porque tenían que combinar varias líneas de metro o de autobús para poder llegar", han señalado fuentes de EMT. "Ahora sobre todo van a notar un ahorro en tiempo y transbordos".

Además, se han incluido conexiones con las líneas 7 (estación de San Blas) y 5 (estaciones de Torres Arias y Canillejas) del metro. Por su parte, la cabecera está conectada con otras líneas de autobuses urbanos, interurbanos y la línea 2 de Metro, mientras que en el destino final están conectados con el servicio de Cercanías de Renfe y dos líneas de la EMT (125 y 135).

Prolongaciones de líneas: E3, E4 y 138

El mismo día se pondrán en funcionamiento las prolongaciones de tres líneas de la EMT: E3, E4 y 138. Esta última línea también era una reivindicación vecinal desde hace tiempo.

La línea que une Aluche y Plaza de España (138) se ampliará hasta la plaza de Cristo Rey, donde se instalará la nueva cabecera que, además, se encuentra justo enfrente al Clínico de San Carlos, el hospital de referencia de los vecinos de Aluche.

Las dos líneas exprés ampliarán su recorrido para "ofrecer una conexión rápida" entre los barrios de Valderrivas y Valdebernardo con el área de Felipe II a través de O'Donnell.

En el caso de la línea E3, se moverá la cabecera desde el intercambiador de Puerta de Arganza hasta el barrio de Valderrivas. El nuevo recorrido será 2,3 kilómetros más largo y tendrá dos paradas más por sentido, es decir, cuatro nuevas paradas en las calles Minerva y Marmolina.

Por su parte, la E4 añade tres kilómetros más a su recorrido, que tendrá su nueva cabecera en Cordel de Pavones, recorrerá la calle de Hacienda de Pavones y el Bulevar de José Prat hasta el barrio de Valdebernardo y en cada trayecto los viajeros contarán con cuatro paradas más.

Mejoras del servicio

El 12 de septiembre también entrarán en vigor se "aumentará" la frecuencia de paso de otras cinco líneas de autobús: 11 (Marqués de Vadillo-Barrio Blanco), 103 (Estación El Pozo-Ecobulevar), 118 (Embajadores-La Peseta), 125 (Mar de Cristal-Ramón y Cajal) y 132 (Moncloa-La Paz).

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