Clúster del Turismo de Extremadura valora la "consolidación" de la región como un destino estival

  • El Clúster del Turismo de Extremadura ha valorado este miércoles la "consolidación" de la región extremeña como destino turístico tras un aumento en la ocupación hotelera y extrahotelera durante este verano.
Piscina natural del valle del Jerte
Piscina natural del valle del Jerte
OFICINA DE TURISMO DEL VALLE DEL JERTE
Piscina natural del valle del Jerte

Así, este organismo considera que este aumento del número de pernoctaciones apuntan a un "cambio de tendencia" que señala que el aumento del turismo en la región "no es coyuntural, sino que demuestra que el sector se consolida como el cuarto indicador más importante del PIB extremeño, cerca del 6% del total".

En concreto, el Cluster del Turismo señala en nota de prensa que los datos indican que hay una "tendencia al alza en la ocupación hotelera y extrahoteler" en la región, aunque con "comportamientos diferentes" durante los meses de verano, ya que aquellos establecimientos de mayor clasificación han registrado una ligera merma en ocupación y gasto, sobre todo en agosto.

Sin embargo, señala que los hoteles de menor clasificación han experimentado un leve incremento en ese mismo mes, un hecho que achaca al "encarecimiento de precios en los destinos de verano tradicionales que afectan a lugares de paso como Extremadura".

Según los datos de este colectivo, tl turista que viene a Extremadura en verano, exceptuando el de paso, sigue estando "muy comarcalizado", ya que aquel que llega por estancias más largas sigue buscando el norte de la región o ciudades con una oferta concreta, como el caso de Mérida con el Festival de Teatro "que arroja unos datos excelentes".

Ante esta situación, el Clúster de Turismo ha asegurado que "aumentando la oferta cultural y turística en los meses de verano, crecería el interés por un destino concreto, como pone de manifiesto el festival emeritense".

Por otro lado, el clúster apunta a la "creciente proliferación" de apartamentos ilegales," a pesar del esfuerzo de la administración extremeña", y que tiene especial incidencia en las ciudades de Cáceres y Mérida, lo que supone una "merma importante en los ingresos de hoteles y alojamientos rurales".

También considera "muy negativas" las "menciones constantes" en los informativos de televisión y radio de calor extremo en la región, "porque disuaden al turista que viene, o pasa, por Extremadura y no ayudan a afianzar la región como destino para los meses de verano".

En el lado positivo, el Clúster del Turismo de Extremadura destaca el "mayor interés por el turismo activo", como el turismo náutico o el de aventura que, en algunos casos, casi ha doblado el número de usuarios, lo cual "demuestra que la especialización y el incremento en la oferta de actividades de ocio relacionadas con el medio ambiente son una opción perfecta para fijar al turista en destino y aumentar los días de estancia media, así como el gasto".

Finalmente, considera el Clúster del Turismo que la "falta de transportes rápidos y fiables, como el tren o el avión, siguen siendo un lastre para Extremadura, no sólo para el sector turístico, sino para el resto de sectores económicos de Extremadura", concluye.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento