Expertos recomiendan el chequeo de la visión al menos una vez en niños de 3 a 5 años

Expertos recomiendan el chequeo de la visión al menos una vez en niños de 3 a 5 años

Visión
Chequeo de la visión a un niño. (FUNDACIÓN IMO)
  • Las pruebas actuales son insuficientes para evaluar los beneficios y los daños del examen de la vista en niños menores de esa edad, según los investigadores.
  • Una de las causas más importantes de anomalías de la visión en los niños es la ambliopía u 'ojo vago'.
  • El Grupo de Trabajo de Servicios Preventivos de EE UU ha publicado sus conclusiones en la revista de la Asociación Médica Estadounidense.

El Grupo de Trabajo de Servicios Preventivos de Estados Unidos (USPSTF, por sus siglas en inglés) recomienda el chequeo de la visión al menos una vez en todos los niños de 3 a 5 años para detectar la ambliopía (también conocida como ojo vago) o sus factores de riesgo. Estos expertos concluyen que las pruebas actuales son insuficientes para evaluar el balance de los beneficios y los daños del examen de la vista en niños menores de esa edad.

Una de las causas más importantes de anomalías de la visión en los niños es la ambliopía, una alteración en la vía neural visual en el cerebro en desarrollo de un niño que puede conducir a una pérdida permanente de la visión en el ojo afectado. Entre los menores de 6 años, del 1 al 6% padece este problema o sus factores de riesgo, pero la identificación temprana de anomalías de la visión podría prevenir su desarrollo.

Para actualizar su recomendación de 2011, el USPSTF examinó la exactitud de las pruebas de detección de la vista y los beneficios y los daños del examen y tratamiento, cuyos resultados publica en la edición de este martes de JAMA, la revista de la Asociación Médica Estadounidense. El USPSTF es un panel independiente y voluntario de expertos que hace recomendaciones sobre la efectividad de servicios específicos de atención preventiva, tales como exámenes, servicios de consejería y medicamentos preventivos.

El USPSTF halló pruebas suficientes de que el tratamiento de la ambliopía o sus factores de riesgo en niños de 3 a 5 años de edad conduce a una mejor agudeza visual y encontró evidencia inadecuada de que el tratamiento de la ambliopía o sus factores de riesgo en niños menores de 3 años lleva a mejores resultados, como, por ejemplo, agudeza visual, u otros beneficios.

El grupo de trabajo identificó pruebas adecuadas para evaluar los daños de los exámenes de detección de la visión en niños de 3 a 5 años, incluyendo tasas más altas de falsos positivos en poblaciones de baja prevalencia. Los resultados de los exámenes falsos positivos pueden llevar a un sobrediagnóstico o tratamiento innecesario.

El USPSTF encontró evidencia adecuada para limitar los daños potenciales del cribado y tratamiento de la visión en niños de 3 a 5 años de edad, en función de la naturaleza de las intervenciones, pero no halló evidencia adecuada sobre los daños del tratamiento en niños menores de 3 años.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3127476/0/expertos-recomiendan-chequeo-vision-ninos-3-5-anos/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR