Córdoba acoge desde este miércoles el II Festival de Circo Contemporáneo

  • La capital cordobesa acogerá, desde este miércoles y hasta el domingo, la segunda edición de CirCO, el Festival de Circo Contemporáneo de Córdoba, que ofrecerá a lo largo de cinco días de programación un total de 14 espectáculos y cuatro talleres, en calles y plazas de toda la ciudad, y una gran gala de clausura en el Teatro Góngora.
Cartel de CirCO
Cartel de CirCO
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE CÓRDOBA
Cartel de CirCO

De esta forma, según ha explicado ya el teniente de alcalde de Cultura y Patrimonio del Ayuntamiento de Córdoba, David Luque, el Consistorio "vuelve a apostar por una disciplina, el circo contemporáneo, que se está convirtiendo en referente artístico en toda Europa y que en Andalucía va reivindicando su propio espacio con citas como CirCO".

Así, con el objetivo de "darle un empuje a este sector, que creemos que es una disciplina que estéticamente es muy atractiva para niños y para mayores, y porque el circo contemporáneo está evolucionando y lo hace muy rápido, pensamos que había que llevarlo a la calle", según ha señalado David Luque.

Con tal fin, las actividades del festival llegarán "prácticamente a todos los distritos, incluyendo la barriada de Alcolea", añadiendo, en este sentido, que en el Ayuntamiento están "contentos de seguir ahondando en esa territorialización de la actividad cultural, de tal manera que todos los barrios y personas de la ciudad tengan el mismo acceso a los grandes festivales y eventos".

Finalmente, el responsable municipal de Cultura ha avanzado que el festival CirCO de 2018 se desarrollará en junio, que es cuando se prefiere programar dentro del calendario de eventos culturales de la ciudad, y como permitirán los plazos del nuevo modelo de contrato administrativo a dos años ya puesto en marcha.

ACTIVIDADES

Respecto a CirCO de 2017, la programación diseñada abarca una importante variedad de técnicas y de tendencias, de forma que el espectador podrá disfrutar de un gran número de lenguajes y estéticas muy diferentes, que irán desde la espectacularidad de la báscula, el porte acrobático, el mástil o el equilibrio en cable, hasta las técnicas de clown más cuidadas y, cómo no, el humor estará muy presente en la mayoría de ellos.

El festival dejará imágenes para el recuerdo como el imponente cuadrante aéreo en el Balcón del Guadalquivir o el impactante juego de mazas retroiluminadas de la compañía Nueveuno en La Corredera.

Todos los espectáculos, salvo la gala de clausura del domingo 10, que se celebrará en el Teatro Góngora, serán gratuitos y en espacios públicos, que irán desde barrios muy populares, como Miralbaida, la Fuensanta o el Espacio Escénico de Alcolea, hasta lugares emblemáticos, como La Calahorra o la propia Plaza de la Corredera. Precisamente La Corredera será uno de los espacios principales, con la instalación de un gran escenario, donde cada noche se ofrecerá un espectáculo de gran formato.

El festival arranca este miércoles 6 de septiembre con un pasacalles, a cargo de la compañía madrileña Kanbahiota, bajo el nombre de 'Nómadas' y que supone una original propuesta visual con 14 intérpretes en escena y protagonizada por una gigantesca rueda de cinco metros de altura, cuyo recorrido partirá a las 21,00 horas del Bulevar Gran Capitán para culminar en la Plaza de las Tendillas.

Para esta primera cita del día 6 la propuesta que se presentará en La Corredera (22,00 horas) será Ludo Circus Show, un espectáculo sobre la relación del mundo del juego y el circo, que reúne a algunos de los mejores artistas circenses andaluces del momento y que, además, se interpreta con música en directo.

El jueves 7 tendrá un sabor 100 por 100 andaluz con la programación de la compañía cordobesa La Güasa (20,30 horas en el entorno de La Calahorra); El Gran Dimitri, presentador de la gala CirCO 2016, que regresa al festival con su última propuesta, 'Circusruptz' (21,00 horas en los Jardines Madre Coraje); Lolo Fernández & Cía, con 'Piano, Piano' (21,00 horas en el Parque Dámaso Torres), y Tresperté, con su espectáculo 'Oopart' (22,00 horas en La Corredera).

El viernes 8 la compañía catalana Vaques protagonizará 'Cabaret Canalla', a las 21,30 horas en el Paseo de Córdoba del Vial Norte; el trío de portes acrobáticos Vol'E Temps actuará a las 21,30 horas en la Plaza El Moreal, y cerrarán la jorndas los madrileños de Nueveuno con 'Sinergia 3.0', a las 22,00 horas en La Corredera.

El sábado 9 será el día de mayor concentración de programación, con cinco compañías diferentes: La Mano Jueves, con 'Ricky, el profesor de tenis' (20,30 horas en la Calle Isla Mallorca); Irene de Paz, con 'La Madeja' (21,00 horas en el Parque de La Asomadilla); Bambolea, con 'Bambalas' (21,30 horas en la Plaza Matías Prats); Pakipayá, con 'Shake, shake, shake!' (21,30 horas en el Balcón del Guadalquivir), y La Balsa, con 'Donde mueren las olas' (22,00 horas en La Corredera).

Toda esta programación de calle se complementará con una oferta diaria de talleres abiertos de circo contemporáneo, con los que se abrirá cada jornada, de miércoles a sábado. Un total de cuatro talleres, que duplican la oferta del año pasado, a través de los cuales el público experimentará de primera mano las sensaciones de subirse a un monociclo, jugar en un trapecio o aprender malabares.

GALA DE CLAUSURA

Esta segunda edición de CirCO cierra con una gala de clausura el domingo 10 a las 20,00 horas en el Teatro Góngora. Una producción exclusiva para el festival que incluye ocho números de disciplinas tan variadas como los malabares, la rueda cyr, el equilibrio en cable, el antipodismo o las acrobacias.

La gala estará conducida por el clown Lolo Fernández, protagonista del espectáculo 'Corteo', del Cirque Du Soleil, que sorprenderá al espectador por sus dotes improvisadoras y su particular humor, entre ácido y entrañable, y que estará acompañado en directo por el músico Morten Jespersen. Las entradas para la gala tienen un precio de diez euros y pueden adquirirse de forma anticipada en las taquillas del Gran Teatro y en 'www.unientradas.es'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento