Caen un 23% los delitos informáticos contra la propiedad intelectual en 2016

  • El número de procedimientos de este tipo se ha reducido de 70 en 2015 a 56 en 2016, según ha informado la Memoria de la Fiscalía 2017.
  • El organismo señala que con el descenso se rompe la tendencia alcista.
Un joven buscando contenido en su portátil.
Un joven buscando contenido en su portátil.
EUROPA PRESS
Un joven buscando contenido en su portátil.

El número de procedimientos incoados en 2016 en delitos informáticos contra la propiedad intelectual ha descendido un 22,8 por ciento, al reducirse de los 70 de 2015 a los 54 del pasado año, según muestra la Memoria de la Fiscalía 2017, que analiza las actuaciones del Ministerio Público durante 2016 y que se ha presentado este martes con motivo de la apertura del año judicial.

Asimismo, la memoria refleja la calificación de un total de 32 delitos informáticos contra la propiedad intelectual y dos en diligencias de investigación este año.

La Fiscalía ha señalado que con este descenso se rompe la tendencia alcista que se venía observando en años precedentes. Además, ha indicado que estos procedimientos son objeto de un "especial seguimiento y atención" por parte de la fiscalía dado el perjuicio económico que generan y las dificultades en su investigación y enjuiciamiento, aunque matiza que la nueva redacción dada a los artículos 270 y siguientes del Código Penal ha solventado estas dificultades.

En el apartado de los delitos contra el patrimonio y el orden socioeconómico, el total de incoaciones en delitos contra la propiedad intelectual descendió a 471, a diferencia de los 610 de 2015 y a los 1.061 de 2014, mientras que los delitos de propiedad intelectual calificados se situaron en 222 en 2016, por encima de los 177 de 2015 y de los 185 de 2014.

La Fiscalía ha precisado que, frente a las observaciones de años anteriores, sobre una "clara desproporción" entre incoaciones y calificaciones, que no superaba apenas el 20 por ciento, este año se llega a un 47 por ciento en la propiedad intelectual, que supone "un índice muy aceptable".

En este sentido, y al igual que señaló en memorias anteriores, las conductas han descendido mucho en los últimos ejercicios, probablemente por el aumento de las transacciones a través de las páginas de comercio electrónico.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento