El consumo de cuatro tazas diarias de café reduce el riesgo de muerte prematura, según un estudio

  • Un estudio asegura que el consumo de café está asociado a un menor riesgo de muerte prematura en personas sanas. La investigación ha sido presentada por la doctora Adela Navarro en Barcelona, en el Congreso anual de la Sociedad Europea de Cardiología. La doctora Navarro es residente de quinto año de Cardiología del Complejo Hospitalario de Navarra (CHN).
La doctora Adela Navarro
La doctora Adela Navarro
EP/UNIVERSIDAD DE NAVARRA
La doctora Adela Navarro

El estudio, integrado dentro del proyecto SUN de la Universidad de Navarra, se realizó durante una década a 19.896 personas, de entre 25 y 60 años, sobre sus hábitos, evolución de la salud y mortalidad, lo que ha permitido al equipo navarro concluir que beber hasta cuatro tazas de café al día (50cc, acompañadas o no de leche) reduce en un 64% el riesgo de mortalidad respecto a no tomar ningún café.

El proyecto cuenta con financiación del Instituto de Salud Carlos III, el Centro de Investigación Biomédica en Red de la Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición (CIBEROBN) y el Gobierno de Navarra entre otras entidades, ha explicado la Universidad de Navarra en un comunicado.

El estudio se efectuó mediante un cuestionario sobre hábitos alimentarios, frecuencia de consumo de café, estilo de vida, características sociodemográficas, medidas antropométricas y condiciones de salud iniciales.

Durante el período de estudio, 337 participantes fallecieron, por lo que los investigadores descubrieron que el consumo de dos tazas adicionales de café por día resultaba en una reducción del 22% en el riesgo de mortalidad prematura. Además, observaron que en personas mayores de 45 años, el consumo de dos tazas adicionales de café por día se asoció con un 30% de menor riesgo de mortalidad durante el seguimiento.

"Este dato puede deberse a una asociación protectora más fuerte entre los participantes mayores", asegura Navarro. No se encontró una asociación clara en participantes más jóvenes.

Según explica la doctora, el posible efecto protector del café podría deberse a su alto contenido en polifenoles, es decir, componentes minoritarios del café, presentes también en otros alimentos que pueden tener propiedades antiinflamatorias.

No obstante, remarca que si bien el café parece tener efectos beneficiosos sobre la salud, se debe ser cauto en la interpretación y aconsejar su consumo dentro de un patrón de alimentación global saludable y acompañarlo de un estilo de vida sano.

EQUIPO INVESTIGADOR

El equipo investigador al completo está integrado por Miguel Ángel Martínez-González, Estefanía Toledo, Alfredo Gea, Carmen de la Fuente Arrillaga, del Departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Facultad de Medicina de la Universidad de Navarra y de CIBEROBN; y por la propia Adela Navarro y Pablo Bazal, residentes de Cardiología del CHN.

Navarro ha sido la investigadora principal de este estudio, que forma parte de su tesis doctoral titulada 'Relación del consumo de café con la enfermedad cardiovascular en una cohorte mediterránea'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento