Expertos y autoridades analizarán en Santiago la figura de Albor y su época con motivo de los 100 años del expresidente

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 5 (EUROPA PRESS)
Gerardo Fernández Albor en Santiago con Feijóo
Gerardo Fernández Albor en Santiago con Feijóo
EUROPA PRESS
Gerardo Fernández Albor en Santiago con Feijóo

La capital gallega será escenario el viernes 15 y el sábado 16 de septiembre de un simposio internacional en el que expertos en distintos campos y autoridades políticas analizarán la figura del expresidente gallego Gerardo Fernández Albor, que este mes cumple cien años, y también su época.

Bajo el título 'Gerardo Fernández Albor y su tiempo. Cien años de un presidente', el foro de pensamiento y opinión Galicia Milenio organiza estas jornadas, según ha explicado a Europa Press el catedrático y presidente de la entidad, Marcelino Agís, con la colaboración de la Universidade de Santiago de Compostela (USC) y de la Xunta.

"Será una ocasión para reflexionar sobre el presente y las raíces del presente. Las circunstancias vitales y políticas de Fernández Albor nos permiten repensar la historia contemporánea", ha trasladado Agís, antes de remarcar la "muy interesante época" que le tocó vivir a Fernández Albor.

El catedrático ha incidido en que el propio Albor "aconsejó" que las jornadas no solo se ciñesen a su figura, sino que abordasen su tiempo desde las distintas perspectivas y a ello pretenden responder los cinco paneles que conforman el simposio, que se desarrollará el viernes en el Pazo de Fonseca y el sábado, en la Cidade da Cultura.

El viernes se debatirán cuatro de los cinco paneles, el primero bajo el título 'Acontecimientos históricos en el devenir de un siglo'. La conferencia inaugural correrá a cargo del presidente del Consello da Cultura Galega, Ramón Villares Paz, que expondrá su visión sobre 'Gerardo Fernández Albor y el galleguismo político del siglo XX'.

En una mesa redonda posterior, el catedrático Carlos Baliñas, Adrián Fernández Albor Batallán (nieto del expresidente) y el profesor y cirujano Ramiro Varela debatirán sobre 'Berardo, la

persona' y 'Los años de La Rosaleda', entre otras cuestiones. Contarán con el testimonio audiovisual de monseñor Francisco Froján.

ESCUELA MÉDICA Y CULTURA

El segundo panel arrancará con una conferencia de Manuel Sánchez Salorio, catedrático emérito de la USC, sobre 'La escuela médica compostelana: entre el mito y la realidad'.

Posteriormente, una mesa redonda abordará 'La transformación de la clínica hospitalaria en Santiago', con Joaquín Potel Lesquereux, Fernando J. Ponte Hernando y Carlos Zamarrón Sanz.

El tercer panel, 'El resurgir de la cultura y de las instituciones gallegas' empezará con la ponencia del escritor Luís González Tosar sobre 'La cultura gallega en clave de futuro: 'a insua dos poetas''.

En la mesa redonda sobre 'Realizaciones institucionales y culturales', participarán el presidente de Galaxia, Antón Vidal, Francisco Domínguez y Manuel Puga. Se sumará el testimonio audiovisual de Víctor Freixanes.

BASES DE LA GALICIA AUTONÓMICA

El cuarto panel, sobre las bases de la Galicia autonómica se iniciará con una conferencia de Francisco Puy Muñoz, catedrático emérito de la USC, sobre 'La Comisión de los 16 en el amanecer de la autonomía'.

En la mesa redonda posterior sobre 'La Galicia autonómica' estarán la valedora do Pobo, Milagros Otero; la investigadora Rocío Carolo; y el presidente del Consello Consultivo, José Luís Costa Pillado.

NUEVAS REALIDADES POLÍTICAS

El quinto panel se abordará ya el sábado en la Cidade da Cultura y versará sobre las "nuevas realidades políticas" en Galicia, España y Europa. Arrancará con una intervención del presidente del Consejo de Estado, José Manuel Romay Beccaría, sobre 'El nacimiento de la autonomía gallega'.

La mesa redonda sobre la 'España de las autonomías a la Europa unida' contará con la participación del secretario xeral de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda; el europarlamentario Francisco Millán Mon; y la secretaria general de Paneuropa, Belén Becerril.

Posteriormente, el exministro y exsecretario general del Consejo de Europa Marcelino Oreja Aguirre disertará sobre 'Santiago y Europa, con Gerardo Fernández Albor al fondo'.

FEIJÓO Y RAJOY

La conferencia de clausura correrá a cargo del presidente de la Xunta y líder del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, y tratará sobre 'Galicia y los desafíos del Estado de las Autonomías'.

Está previsto, además, que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se desplace el sábado a Santiago para, en el marco de la clausura, entregar en persona al expresidente Albor la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento