¿Qué se celebra el día de la Diada en Catalunya?

¿Qué se celebra el día de la Diada en Catalunya?

Ofrenda floral a Rafael Casanova
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y otros miembros del Consistorio durante la ofrenda floral a Rafael Casanova. (ACN)
  • La Diada es una jornada de defensa de los derechos y las libertades de Catalunya.
  • El 11 de septiembre se conmemora la derrota de 1714 en la Guerra de Sucesión, cuando Barcelona capituló ante las tropas de Felipe V de Borbón.
  • Las tradicionales ofrendas florales al monumento de Rafael Casanova han convivido en los últimos años con manifestaciones independentistas.
  • Horario y recorrido de la Diada 2017.
  • Diada de Cataluña 2017, en directo.

La Diada Nacional de Catalunya se celebra cada año el 11 de septiembre para conmemorar la derrota de 1714 en la Guerra de Sucesión, cuando Barcelona, con un ejército defensor del archiduque Carlos de Austria, capituló ante las tropas de Felipe V de Borbón. La victoria borbónica conllevó la abolición de las instituciones catalanas tras la promulgación del Decreto de Nueva Planta, en 1716.

Encuesta

¿Quiere que Cataluña sea un estado independiente en forma de República?

Sí, estoy de acuerdo.
29,42 % (382657 votos)
No, no quiero que Cataluña se independice.
68,17 % (886758 votos)
Votaría en blanco.
0,89 % (11570 votos)
Me abstendría.
1,53 % (19863 votos)

El 11 de septiembre se ha convertido en una jornada de defensa de los derechos y las libertades de Catalunya y en los últimos tiempos ha adquirido más protagonismo, desde que en 2012 se empezaron a convocar ese día manifestaciones independentistas multitudinarias.

Se considera que la primera celebración de la Diada se remonta a 1886, cuando diversas asociaciones del catalanismo cristiano organizaron una misa para recordar a los fallecidos durante la derrota de 1714.

En 1888, con motivo de la Exposición Universal, se inauguró en Barcelona la estatua de Rafael Casanova, conseller en cap de la ciudad -y por lo tanto su máxima autoridad militar y política- cuando entraron las tropas borbónicas a la capital catalana. El monumento es desde entonces y hasta el día de hoy epicentro de las celebraciones y es tradición que reciba ofrendas florales el 11 de septiembre de cada año.

Durante la Diada es tradición llevar flores al monumento de Rafael CasanovaUna Diada especialmente reivindicativa fue la de 1977, después de la muerte del dictador Francisco Franco, la segunda que se pudo celebrar oficialmente después de que estuviera prohibido hacerlo durante la dictadura franquista. En Barcelona hubo una manifestación multitudinaria, bajo el lema 'Llibertat, Amnistia i Estatut d'Autonomia'.

Otros actos

Durante la Diada, además de las manifestaciones independentistas de los últimos años y de las ofrendas florales al monumento de Rafael Casanova, también es tradicional llevar flores a su tumba, situada en Sant Boi de Llobregat.

Además, el 11 de septiembre de cada año se congregan miles de personas en el Fossar de les Moreres, junto a la iglesia de Santa Maria del Mar de Barcelona, donde se enterró a los defensores de la ciudad durante la batalla contra las tropas borbónicas en 1714.

Por otro lado, el Parlament y la Generalitat de Catalunya organizan actos institucionales.

Consulta aquí más noticias de Barcelona.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3127152/0/que-se-celebra-diada-catalunya/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información