Asaja achaca a "desinterés y falta de previsión política" que 19.000 hectáreas del Levante no tengan riego

  • Asaja ha atribuido a la "falta de previsión política y al desinterés" el que los agricultores de la comarca del Levante de Almería "no puedan plantar cosecha" este otoño tras la suspensión del aporte de agua procedente del trasvase del Negratín, en Granada, y ha criticado que la desaladora de Cuevas del Almanzora siga sin estar operativa cinco años después de las fuertes riadas que inutilizaron la planta.

La organización agraria ha trasladado en un comunicado la "preocupación" por la situación de los productores, a quienes han dejado "sin alternativas" según ha remarcado, y ha reclamado a las administraciones que "pongan en marcha todas las opciones disponibles" para garantizar el riego en 19.000 hectáreas.

"En la actualidad no existen recursos alternativos para el Levante, cuando por ejemplo la desaladora de Rambla Morales, en Níjar, que está parada, se podría poner en marcha para suministrar agua con carácter de urgencia, lo que permitiría a la desladora de Carboneras poder realizar mayores aportaciones de agua hacia el Levante almeriense", ha indicado.

Asaja ha apuntado que, ante una "situación de escasez y de sequia" es "necesario" que se habilite "el acceso al agua de todo tipo de procedencia" y ha considerado "preciso" que se alcance un Pacto del Agua "en el que se prevean las necesidades existentes, se invierta para atender la demanda, y se programe la utilización y aprovechamiento de todos los recursos para garantizar la supervivencia de los regadíos".

"Los agricultores de esta zona son plenamente conscientes de su situación y por eso son ejemplo del aprovechamiento sostenible de este recurso que en esta provincia es escaso, por ello creemos que, dado el peso que tiene y la aportación que el sector hortofrutícola, mayoritario en esta zona, tiene sobre la economía provincial, regional y nacional, es de justicia que las Administraciones se tomen en serio la continuidad de estas explotaciones", ha subrayado.

En esta línea, y tras pedir que no se use el "problema del agua como arma arrojadiza o argumento de la bronca política", ha recordado que el sector hortofrutícola genera alrededor de 150.000 empleos directos e indirectos en la provincia. "No podemos dejarlo abandonado a su suerte en un tema vital, es necesario que todos trabajemos en una misma dirección", ha apuntillado el presidente de Asaja en Almería, Francisco Vargas.

La organización ha apuntado que la situación es lo "suficientemente grave y trascendental" como para que las diferentes administraciones "se sienten y aborden una solución definitiva a esta queja que llevamos años trasladando y que ahora ya resulta inaplazable".

"Mientras, la preocupación y la incertidumbre se instalan en el Levante, donde los agricultores llevan años quejándose de la falta de alternativas y meses advirtiendo de la situación que podría generarse de no contar con el agua necesaria para sus explotaciones, así en Almería nos quedamos sin regar mientras en Comunidades como Murcia o Valencia los agricultores hacen uso de las aguas subterráneas en mayor proporción debido a la escasez que también padecen para poder mantener sus riegos", ha concluido.

Cabe recordar que el trasvase Negratín-Almanzora ha quedado suspendido a consecuencia del descenso de los niveles de reserva en los embalses de cabecera que lo alimentan, lo que supone que más de 19.000 hectáreas de cultivos intensivos y extensivos se quedarán sin agua para riego en la provincia.

La Federación de Regantes de Almería (Feral) ha calificado la situación de "extrema gravedad" con un panorama "desolador" ya que, a la sequía estructural que padece la zona, "hay que añadir la pérdida de recursos hídricos procedentes de otras cuencas, algo que tendrá consecuencias inmediatas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento