Anova muestra su apoyo al referéndum catalán del 1 de octubre aunque sea de manera "unilateral"

  • Anova ha mostrado su apoyo al referéndum catalán que la Generalitat prevé llevar a cabo el próximo 1 de octubre aunque se convoque "de manera unilateral" si el Gobierno catalán "no encuentra posibilidad de llegar a ningún pacto con el Estado".

En un comunicado remitido a los medios este martes, la formación que lidera Antón Sánchez ha asegurado que, "pase lo que pase" esa jornada en Cataluña, "el régimen de la Restauración Borbónica está muerto" así como lo está "su fórmula autonómica".

Para en Anova, organización que apoya a En Marea, todo lo que se ve alrededor de este proceso "certifica la descomposición definitiva de un régimen construido desde arriba" y "que se sabe amenazado por un proceso cuyo corazón late en la sociedad civil".

Asimismo, critica que la reacción del "régimen" a esta "determinación democrática y republicana de la sociedad catalana" consista en un "espectáculo lamentable que atenga incluso contra la inteligencia de las personas cuando llega a confundir el ejercicio democrático del derecho a decidir con el golpismo y la violencia".

MAYORÍA POPULAR

En este sentido, censura que el Estado español se "negase" a negociar con las instituciones catalanas la realización de la consulta y ha recordado que "la voluntad popular configuró un Parlament" con "mayoría absoluta de diputados que se presentaron con programas independentistas". "La sociedad catalana exige ser escuchada", ha incidido Anova.

Por todo ello, la formación fundada por Xosé Manuel Beiras considera que este proceso "merece el apoyo de todas las personas y fuerzas demócratas, republicanas, de izquierda y rupturistas".

"Anova, como organización gallega que se referencia en esos ejes no tiene duda de que en el conflicto su solidaridad está con el pueblo catalán, con su conducción de sujeto activo y con su derecho a decidirlo todo, mismo de forma unilateral si no encuentra, como es el caso, posibilidad de llegar a ningún pacto con el Estado", apunta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento