Marzà dice que los directores están "tranquilos" y no han recibido dudas ni quejas de las familias por el plurilingüismo

  • CASTELLÓN, 5 (EUROPA PRESS)
Vicent Marzà en imagen de archivo
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I. CABALLER/CORTS VALENCIANES
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El conseller de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà, ha asegurado este martes que el curso escolar comenzará con "toda normalidad" y ha destacado que los directores de los centros les han trasladado, en una reunión mantenida con su departamento, que "tranquilos y agradecidos" con la solución ofrecida a través del decreto-ley de plurilingüismo aprobado el viernes en el pleno del Consell, y que tampoco han recibido ni "dudas ni quejas" por parte de las familias de los alumnos.

Marzà ha realizado estas declaraciones durante su visita a las 'bodeguillas' de los medios de comunicación instaladas con motivo de las fiestas de Vila-real (Castellón) al ser preguntado sobre el inicio del curso y la aplicación del decreto-ley de plurilingüismo.

Para el conseller,

"más allá de posicionamientos de un partido u otro y de batallitas políticas, lo que importa es que el curso comience bien, y esto es lo que ha hecho posible el decreto-ley, es decir, que el curso pueda comenzar con normalidad respetando lo que las familias habían elegido y, al mismo tiempo, dar respuesta a resoluciones judiciales y, por tanto, que haya un marco en el que todo el mundo esté seguro y que comience el curso con la tranquilidad que se merecen nuestro niños".

El conseller de Educación ha subrayado que todos los alumnos que estaban escolarizados -el 95 por ciento- continuarán haciendo lo que estaban haciendo el año pasado, mientras que el 5 por ciento, que son niños de 3 años que se incorporan al sistema, se les aplicará este nuevo programa, "que lo que hace es dar respuesta a lo que la gente había elegido".

En cuanto a si ha tenido algún contacto con el Ministerio de Educación y si tiene noticias de que se pueda recurrir por esta administración el decreto, el conseller ha explicado que desde la Conselleria hablan con todas las instituciones competentes y "evidentemente el Ministerio está al corriente, conoce la norma, se la hemos presentado tal y como la hemos pensado", es decir, "para dar respuesta a las resoluciones judiciales y, sobre todo, dar seguridad al inicio el curso como la estamos dando".

El conseller ha insistido en que se está hablando del 5 por ciento del alumnado, "pues el 95 por ciento de los alumnos continuarán haciendo lo que estaban haciendo con toda la normalidad del mundo, y ese 5 por ciento que son los que entran nuevos, los de tres años, tienen ya directrices claras".

En este sentido, ha indicado que los propios directores de los centros educativos con los que la Conselleria se reunió este lunes, les manifestaron que estaban "tranquilos y agradecidos" de que hubieran dado una solución con un marco "en el que pudiéramos dar respuesta a las familias, a las resoluciones y a la organización de centros", y que no habían recibido por parte de las familias "ni dudas ni quejas". "Todo lo contrario, sino que estaba funcionando bien, y esa es nuestra preocupación", ha indicado.

CRÍTICAS DEL PP

Interpelado sobre las críticas del PP respecto a que los niños de tres años no darían inglés, Marzà ha señalado que "suelen criticar todo aquellos que dijeron que íbamos a aprender chino y no había ni un profesor preparado para el chino".

"Nosotros lo que hacemos es preocuparnos de la ciudadanía y de los niños en el día a día, y lo que nos hemos encontrado es que sólo hay un 6 por ciento de los niños que domina el inglés y sólo un 30 por ciento que domina el valenciano, por lo que se deben hacer cambios respecto a lo que el PP había propuesto porque ha fracasado estrepitosamente", ha añadido.

En su opinión, "es normal que quieran evitar que esto la gente lo conozca y que estén siempre en contra de todo lo que se haga", ha dicho, y ha añadido que le gustaría saber qué quieren hacer porque lo que los 'populares' hicieron en su día "no ha funcionado y nosotros estamos proponiendo lo que nos han dicho los expertos que se ha de hacer, es decir, cuál es la mejor manera de aprender lenguas para que el 100 por cien de niños domine el inglés y el valenciano".

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