Las investigaciones abiertas por yihadismo ya superan a las del terrorismo de ETA

  • Ya son 173 causas, por las 142 relativas a los atentados de ETA, según la última memoria publicada por la Fiscalía del Estado.
  • El organismo cree que los Grapo podría intentar su reconstrucción.
  • Anticorrupción denuncia que se encuentra en la "Prehistoria tecnológica".
Uno de los yihadistas detenidos en Ceuta.
Uno de los yihadistas detenidos en Ceuta.
EFE/Reduán
Uno de los yihadistas detenidos en Ceuta.

Las investigaciones por terrorismo yihadista superaron por primera vez en 2016 a las relacionadas con ETA en la Audiencia Nacional, de acuerdo a la memoria anual de la Fiscalía del Estado hecha pública este martes.

En 2015 se abrieron la Audiencia Nacional 168 investigaciones por terrorismo yihadista y otras 176 de terrorismo etarra, unas cifras que dieron la vuelta un año después al pasar a 173 causas yihadistas y 142 relacionadas con ETA. No obstante, la antigüedad de los procesos hace que las sentencias dictadas sean mayores aún en el caso de ETA (49 frente a 11, además de otras tres relacionadas con otros grupos, en total). En total, fueron procesados 138 acusados: 108 por su relación con ETA, 26 por yihadismo y 4 por otros vínculos. El 83% (114) acabaron condenados.

La Fiscalía constata que la mitad de las investigaciones abiertas por terrorismo (324 de 621 diligencias previas) el año pasado tuvieron que ver con el islamismo radical, que requiere de investigaciones "de una enorme dificultad técnico-jurídica".

"La plantilla actual de la Fiscalía de la Audiencia Nacional es manifiestamente insuficiente", demanda en la memoria el responsable fiscal en la Audiencia, Jesús Alonso, que reclama al menos cuatro profesionales más y una mayor coordinación entre los servicios de inteligencia (CNI) y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, incluyendo Policía, Guardia Civil, Ertzaintza y Mossos d'Esquadra, una circunstancia que se ha puesto en tela de juicio tras el atentado del pasado mes en Barcelona.

A pesar de la nueva configuración del terrorismo global, la Fiscalía mantiene la atención sobre ETA y advierte de que es necesario mantener "un adecuado seguimiento y control" sobre colectivos como Aurrerant, Askatasunaren Bidea o Movimiento por Amnistía y contra la Represión, dando que elementos vinculados a estos grupos han protagonizado boicots y sabotajes al margen de la estrategia de cese definitivo de la actividad armada y entrega de arsenales de la banda.

La Fiscalía no descarta que los Grapo (Grupos de Resistencia Antifascista Primero de Octubre), que no mata desde 2006, intente su reconstrucción a pesar de su estado de "extrema debilidad". Resistencia Galega y los Grupos Anarquistas Coordinados (GAC) mantienen, al menos, actividad propagadística.

Sin medios contra la corrupción

La Fiscalía Anticorrupción, que abarca otra de las grandes áreas del Ministerio Público, denuncia en la memoria de este año que se encuentra "anclada en la prehistoria" tecnológica y en una  "apabullante penuria" de recursos telemáticos a pesar de su creciente carga de trabajo y de la complejidad de los asuntos que aborda.

La Fiscalía considera que "el auge paulatino de los macroprocesos" ha "estrangulando" su capacidad operativa, y subraya "la urgencia" de un incremento en seis nuevas plazas, dos de ellas de fiscales decanos.

Advierte, además, de que las once personas de apoyo con que cuenta en la Agencia Tributaria son insuficientes, lo que ha provocado retrasos de hasta un año en los informes solicitados mientras tiene que enfrentarse a fenómenos como la nueva delincuencia bancaria, que ha puesto "en jaque" el propio sistema bancario español. La prevaricación, el fraude y la malversación fueron los delitos más comunes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento