IU pregunta al consejero de Sanidad si el incendio de la planta de Chiloeches tuvo impacto en la salud pública

  • TOLEDO, 5 (EUROPA PRESS)

Izquierda Unida ha enviado una carta al consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, preguntándole si el incendio de la planta de reciclaje de residuos tóxicos de Chiloeches (Guadalajara), que tuvo lugar el 26 de agosto de 2016, tuvo impacto en la salud pública.

Así lo ha señalado este martes el coordinador regional de Izquierda Unida de Castilla-La Mancha, Juan Ramón Crespo, durante una rueda de prensa, donde ha explicado que en su misiva, enviada este mismo día, ha pedido a Fernández Sanz que les informe "de las incidencias de enfermedades pulmonares y cancerígenas que haya podido haber en el Corredor del Henares para saber si la columna de humo que hubo afectó a los vecinos de la comarca".

Además, ha solicitado que el titular de Sanidad les informe sobre los niveles de contaminación de los acuíferos que hay en la zona, siendo, a su juicio, cuestiones "importantes" para tomar las medidas "adecuadas" en beneficio del medio ambiente y en beneficio de la salud.

Igualmente, Izquierda Unida ha vuelto a preguntar en el Parlamento Europeo, a través de la eurodiputada de IU, Paloma López, "cuáles han sido las conclusiones, si ya se tienen y cuáles son las medidas que va a adoptar la Comisión Europea con respecto al Gobierno central para que lo sucedido no vuelva a ocurrir, y sobre todo que se garantice la normativa ambiental europea en España".

En este sentido, Crespo ha recordado que actualmente en la "zona cero" sigue habiendo residuos que son tóxicos, "a pesar de las peticiones realizadas desde el Ayuntamiento de Chiloeches".

Asimismo, ha recordado que la Comisión Europea ha sido la única administración, junto con el Ayuntamiento de Chiloeches, que abrió una investigación, "porque ni el Gobierno central ni el Gobierno autonómico ha abierto dicha comisión de investigación, a pesar de que IU la solicitó", ha subrayado.

Según Crespo, es necesario que se abra una comisión de investigación política, en la que se depuren responsabilidades políticas. Por ello, va a pedir al PP, al PSOE y a Podemos que pongan en marcha esta comisión, a pesar de que haya abierto un procedimiento judicial en el que se depurarán responsabilidades penales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento