¿Retirará estímulos Draghi este jueves? Lo que decida puede afectar al euro y a la inflación

  • A pesar de lo que el mercado esperaba hace unos meses, la institución podría aplazar a octubre el anuncio de la normalización gradual de sus estímulos.
  • Una sugerencia de ajuste podría llevar al euro aún más alto, lo que arriesgaría el crecimiento de la eurozona y la recuperación de la inflación.
  • "Es poco probable que haya cambios en cuanto a política monetaria se refiere en esta primera reunión después del verano", asegura un experto.
  • A FONDO: ¿Cómo está afectando la revalorización del euro a la economía española y al bolsillo de los ciudadanos?
El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, da una rueda de prensa en Fráncfort (Alemania).
El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, da una rueda de prensa en Fráncfort (Alemania).
EFE/Arne Dedert
El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, da una rueda de prensa en Fráncfort (Alemania).

El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) volverá a reunirse este jueves para abordar la política monetaria de la zona euro y, a pesar de lo que el mercado esperaba hace unos meses, la institución podría aplazar el anuncio de la normalización gradual de sus estímulos monetarios, aunque podría dar pistas sobre la próxima reunión de octubre.

En este sentido, aunque el presidente de la institución, Mario Draghi, anunció en la última reunión de julio que "en otoño llegará el anunció de retirada de cualquier estímulo", los expertos de ING Financial Research apuntan a que "una sugerencia de ajuste podría llevar al euro aún más alto".

"Esperamos que Draghi sea prudente y equilibrado a la hora de dar la primera indicación clara sobre la estrategia a seguir a la vez que adopte un tono dovish [de paloma, en contraposición con el 'halcón'] que logre calmar al mercado de divisas", explican desde ING Financial Research.

El comportamiento del euro "pone nerviosos a algunos políticos"

Por su parte, los analistas de Renta 4 señalan que con un euro que se ha llegado a apreciar a 1,20 dólares —más de un 16% respecto a enero y máximos desde 2015—, no se descarta que el BCE reduzca sus estimaciones de inflación y ofrezca un discurso acomodaticio. Para este banco, el ritmo económico y la desaparición de riesgos de deflación justifican ir normalizando la política monetaria, aunque sea de forma muy gradual.

"La fortaleza del euro nos ha sorprendido", aseveran los estrategas del banco japonés Nomura, quienes subrayan que la postura de la entidad comunitaria será, sobre todo, "cautelosa" ya que, de hecho, el comportamiento de la divisa única está "poniendo muy nerviosos a algunos responsables políticos".

Asimismo, en Nomura creen que la reunión de esta semana estará marcada, más bien, por la actualización de las previsiones macroeconómicas por parte del BCE. "No surgirá demasiada nueva información, ya que Draghi no quiere que se malinterpreten sus palabras, pero sí que podría reconocer que en octubre hará un anuncio de política monetaria y podría optar por actualizar sus previsiones hasta 2020", recalcan.

De igual forma, en Deutsche Bank apuestan por que Draghi se ciña a su marco retórico de las '3p': prudencia, paciencia y perseverancia. Asimismo, explican que la mejor estrategia que puede seguir el banquero italiano es hacer alusión al tipo de cambio como una variable "importante" para el crecimiento y la inflación, una postura que sea entendida como que el BCE no está excesivamente preocupado —algo que podría estancar la recuperación—, pero tampoco despreocupado —lo que colocaría al euro en subida libre y ello obstaculizaría la inflación—.

Los expertos no esperan cambios en la política monetaria

Por último, el analista de XTB, Rodrigo García, concurre que "es poco probable que haya cambios en cuanto a política monetaria se refiere en esta primera reunión después del verano", aunque se desmarca del resto de analistas al señalar que la fuerza del euro no parece poner excesivamente nervioso a Draghi, apuntando a que gran parte del comercio exterior de los Diecinueve se produce precisamente entre estados de la divisa única.

La cita de octubre es la señalada por la mayoría del panel de expertos consultados en la que se anunciará la retirada gradual de estímulos, y señalan que el BCE pasará de 'inyectar' 60.000 millones de euros mensualmente en la economía a 40.000 millones, una estrategia que podría durar de enero a junio de 2018.

En marzo del próximo año, podría volver a anunciarse otro ajuste, hasta 20.000 millones desde julio hasta septiembre. Una vez se haya "debilitado" este programa de flexibilización cuantitativa, conocido como QE (Quantitative Easing), muchos analistas creen que en el cuarto trimestre del próximo año podría verse la primera subida de tipos.

"Septiembre es demasiado temprano y diciembre demasiado tarde, por lo que la normalización deberá iniciarse en octubre", aseguran en Deutsche Bank. Sin embargo, el jefe de Global Capital Markets & Thematic Research de Allianz Global Investors, Hans-Jörg Naumer, comenta que el BCE "cada vez tiene más difícil seguir justificando su política ultraexansiva", por lo que asegura que Draghi "podría insinuar que se acerca el esperado 'tapering'.

Por su parte, el analista de XTB, Rodrigo García, sugiere que es difícil saber cuándo se dará la primera subida de tipos, y señala que "dependerá de las circunstancias del mercado", pero insiste en la necesidad de un contexto en el que el crecimiento económico en Europa sea robusto y que el euro no se encuentre en una situación de extrema fortaleza.

La Reserva Federal valora frenar sus subidas de tipos

Y si Draghi tiene dudas, su homóloga Janet Yellen en la Reserva Federal no rebosa seguridad en los próximos pasos a dar. "Lo que es preocupante es que durante cinco años consecutivos la inflación no alcance nuestro objetivo del 2%, a pesar de una fuerte mejora en la utilización de recursos", ha señalado Lael Brainard, gobernadora del organismo monetario estadounidense, que podría volver a aplazar la subida de tipos.

La Fed tenía previsto realizar una subida de tipos antes de que finalice 2017 y tres en 2018, atribuyendo la baja inflación a una situación "transitoria". No obstante, Brainard, señaló que podría darse un repunte temporal de la inflación debido al aumento de los precios de la gasolina tras el paso del huracán Harvey por el Estado de Texas, si bien, ha subrayado que esto tendrá "pocas implicaciones" sobre la tendencia subyacente de la variable.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento