Otegi descarta "una solución" para Euskadi y Cataluña "en términos de autonomía" y exige un trato de "igual a igual"

  • El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha advertido a quienes "hablan de un arreglo posterior" para Cataluña de que, "si hay alguien que piensa en el Estado que es posible buscar una solución para Euskal Herria y para Cataluña en términos de autonomía, de una relación dependiente con el Estado, se va a equivocar profundamente". De este modo, ha reivindicado que debe haber una relación "de igual a igual".
Arnaldo Otegi
Arnaldo Otegi
EUROPA PRESS
Arnaldo Otegi

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, ha reiterado que la situación que vive Cataluña tiene "una dimensión histórica muy importante" porque "está en juego el régimen del 78". Por ello, ha considerado que, si "los catalanes avanzan, avanzaremos con ellos" y, si "retroceden, retrocederemos con ellos".

Asimismo, ha advertido a quienes "hablan de un arreglo posterior" a la convocatoria de referéndum del 1 de octubre de que, "si hay alguien que piensa en el Estado que es posible buscar una solución para Euskal Herria y para Cataluña en términos de autonomía, de una relación dependiente con el Estado, en la que el Estado está jerárquicamente el Estado está por encima de ti, se va a equivocar profundamente".

Otegi ha reivindicado que "se nos trate de igual a igual", tal y como recogerá la propuesta que, según ha confirmado, EH Bildu planteará ante la Ponencia de Autogobierno del Parlamento vasco. Según ha indicado, ahora se está "en fase de plantear bases y principios", que "es fundamental".

ALIANZA DE ELA Y LAB

Por su parte, ha indicado, EH Bildu apuesta por "ser un Estado" y, después, "plantear algún tipo de relación en función de lo qué es lo que decida la gente". Según ha manifestado, "no estamos en fase de reformar estatutos o amejoramientos, sino en fase de superarlos".

Asimismo, ha considerado que la propuesta de alianza para impulsar un proceso soberanista "unilateral y social" que han planteado ELA y LAB este pasado lunes es "muy importante" y, de hecho, "necesitamos que esa alianza funcione". "Hace recuperar el pulso nacional y de clase, y demuestra que a quienes realmente nos interesa la soberanía es a los sectores populares que queremos construir otro orden económico más justo", ha añadido.

(Habrá ampliación)

Mostrar comentarios

Códigos Descuento