Pedro Sánchez propone elevar los salarios un 2,5% en 2018 y un 3% en los tres años siguientes

  • El secretario general del PSOE ofrece un pacto de rentas que eleve los sueldos de media en esta cuantía para poder recuperar poder adquisitivo.
  • La propuesta camina cerca de la propuesta sindical en sus negociaciones con la patronal, encallada desde hace meses por falta de acuerdo.
  • El líder socialista ha anunciado además que su partido presentará en octubre unos presupuestos alternativos a los del Gobierno.
El secretario general del PSOE, momentos antes de su intervención en el desayuno de Europa Press.
El secretario general del PSOE, momentos antes de su intervención en el desayuno de Europa Press.
EFE/J.P. Gandul
El secretario general del PSOE, momentos antes de su intervención en el desayuno de Europa Press.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha propuesto este martes en un desayuno informativo organizado por Europa Press un pacto de rentas que eleve los salarios un 2,5% de media el próximo año y un 3% en los tres ejercicios siguientes. "No puede haber un país rico con trabajadores pobres", ha dicho el líder socialista.

Según ha recordado, hace diez años comenzaron los "dramáticos coletazos" de la crisis económica. Y ahora existe el "deber moral" de recordar sus consecuencias cuando "la coyuntura más favorable no está sirviendo para repartir los beneficios de la recuperación".

Según Sánchez, el objetivo es que en 2021 los salarios tengan el peso que tenían antes de la crisis. Así que el próximo viernes anunciará un paquete de medidas que acompañarán a esta propuesta y que incluirán la protección de los trabajadores autónomos, la recuperación de la negociación colectiva, la recuperación de la igualdad laboral y el "desmontaje" de la reforma laboral.

Espaldarazo a los sindicatos

La propuesta se produce después de que sindicatos y empresarios hayan sido incapaces este año de cerrar un acuerdo marco de revalorización salarial. Los representantes de los trabajadores se plantaron en una subida del 1,8% al 3%, a la que se añadiría una cláusula de revisión en el caso de que la inflación superase ese porcentaje. La propuesta de la patronal era inferior: del 1,2% al 2% con medio punto extra según el alza de productividad.

A pesar de la falta de acuerdo, los convenios sectoriales firmados este año se están cerrando con una revalorización salarial media del 1,3% de media, tres décimas más que la media del año pasado (1,06%), pero aún inferior a las expectativas sindicales. UGT y CC OO exigen que los trabajadores recuperen parte del poder adquisitivo perdido durante la crisis, por lo que la subida que piden debería ser superior a la inflación, ahora del 1,6%.

La propuesta de Sánchez camina en una dirección cercana a las centrales sindicales. Las cifras que planteará el PSOE al Gobierno y agentes sociales superan las previsiones de inflación para España de todos los organismos internacionales, por lo que los trabajadores recuperarían capacidad de compra.

Un proyecto "alternativo" de Presupuestos

El líder socialista ha rechazado la postura del Gobierno de priorizar la creación de empleo frente a la mejora de los salarios y ha denunciado también la figura del "trabajador pobre" que ha creado la reforma laboral, que el PSOE seguirá combatiendo en las Cortes Generales.

Durante el desayuno informativo, el líder socialista ha anunciado además que su partido presentará en octubre unos presupuestos alternativos a los del Gobierno que incluirá una "red de seguridad" para garantizar el sostenimiento de los ciudadanos y "ayudarles a recuperar su autonomía".

La primera de las patas de esta red de seguridad estará dirigida a los jóvenes, que sufren un nivel de "precariedad" semejante al de sus abuelos, según ha denunciado Sánchez. El plan presentará también iniciativas orientadas a los parados de larga duración y propondrá un nuevo Pacto de Toledo para "garantizar jubilaciones dignas y un sistema público de pensiones sostenible a medio y largo plazo".

Además, ha defendido también la necesidad de desarrollar una "fiscalidad verde" dentro de una reforma global del sistema fiscal, lo que permitiría un aumento de la recaudación de 13.000 millones de euros, según ha asegurado. "Es hora de un punto de vista integral de reforma fiscal y dentro de ella incorporemos la fiscalidad verde", ha subrayado.

Dentro de esta reforma ha puesto como ejemplo la defensa del PSOE de aumentar el impuesto de sociedades a un mínimo del 15% para las grandes corporaciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento