Rivera acude a La Moncloa para hacer un frente común con Rajoy ante el desafío catalán

Mariano Rajoy y Albert Rivera
Mariano Rajoy y Albert Rivera
CONGRESO
Mariano Rajoy y Albert Rivera

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, tiene previsto acudir al Palacio de La Moncloa este martes por la mañana para analizar y hacer un frente común con Mariano Rajoy sobre las respuestas del Estado al desafío independentista. La reunión se lleva a cabo un día después de que Rajoy abriera la puerta a la propuesta de Pedro Sánchez de crear una comisión en el Congreso de los Diputados para modernizar el modelo territorial de España.

Este lunes, Rivera aseguraba en rueda de prensa que su partido apoyaba "sin fisuras" al Gobierno ante el desafío independentista y le pedía a Mariano Rajoy que aplique todos los mecanismos jurídicos de los que dispone para "evitar otro bochorno" como el del pasado 9-N el próximo 1 de octubre.

El lider de Ciudadanos le pedirá al Gobierno además que "comparta" la información de las decisiones que se vayan tomando.

Durante la rueda de prensa, Rivera instaba a los otros partidos a que también ofrezcan este apoyo para que el Gobierno actúe "y no vuelva a mirar para otro lado", como considera que hizo ante la anterior consulta independentista.

En este sentido, Rivera ha manifestado, con respecto a una posible aplicación del artículo 155 de la Constitución, que "ningún instrumento jurídico debería ser descartado de antemano", aunque la ley tiene que aplicarse con "proporción" y siempre "en función de lo que haga la Generalitat".

Por su parte, el líder del PSOE anunciaba este lunes que esta semana propondría una comisión para "el diálogo, la evaluación y la modernización" del modelo territorial". Horas después, sin embargo, el diputado de ERC Joan Tardà respondía que su partido no participaría de esa "hipotética comisión". Por su parte la coordinadora de PDeCAT, Marta Pascual, se pronuciaba a favor de asistir al foro, pero para defender "el derecho a decidir" y el "referéndum del 1 de octubre".

Ante la propuesta de Sánchez, de crear una comisión de diálogo para la evaluación y modernización del Estado autonómico, Rivera ha dicho que no hay que mezclar las cosas. A su juicio, puede hablarse de cómo mejorar la Constitución, pero advierte de que eso no contentaría a los independentistas

Mostrar comentarios

Códigos Descuento